Primitivismo

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Introducción
Tardíamente valorado por la cultura occidental gracias a artistas como Paul Gauguin o Pablo Picasso, el llamado arte primitivo ha despertado el interés de antropólogos e historiadores por sus similitudes con el arte prehistórico y, en especial, por la íntima relación entre las formas artísticas y los ritos de carácter mágico.
En este material, se detallaran aspectos importantes conrelación al primitivismo en la rama del arte.

Concepto:
El término primitivismo se usa en relación con el arte moderno para describir tendencias que se manifiestan en movimientos artísticos que van del simbolismo al art nouveau en la década de 1890 hasta el expresionismo abstracto en la de 1940. A diferencia de estas corrientes artísticas, el primitivismo no designa a un grupo organizado deartistas, o siquiera un estilo identificable en un momento histórico particular: más bien reúne una serie de “reacciones” artísticas respecto a “lo primitivo” en el periodo que va de 1880 a 1940.
El primitivismo en el arte moderno se reconoce sobre todo debido el uso de artefactos “primitivos” ( máscaras, esculturas, textiles, objetos rituales) como modelos para el desarrollo de la obra artística.Esta práctica se dio especialmente a partir de la primera década del siglo XX en Francia y Alemania y se esparció rápidamente a lo largo de Europa (incluso en Rusia) y los Estados Unidos. Artistas modernos que vivían en países occidentales usaron como modelos estéticos las máscaras y esculturas africanas (Pablo Picasso), esculturas y arquitectura americana precolombina (Henry Moore, Frank LloydWright), o artesanía de poblaciones rurales e indígenas (Wassily Kandinsky y Kazimir Malevich).
Sin embargo, el primitivismo implica mucho más que un simple préstamo formal de arte no europeo. El primitivismo puede relacionarse con el desarrollo estilístico de un artista determinado, por ejemplo en el caso de Picasso en donde usó al arte africano para apoyar su experimentación hacia lasimplificación de la forma. Es decir, hubo coincidencias entre la estética de los objetos y el estado del proceso creativo de ciertos artistas. Del mismo modo, existe una buena cantidad de arte primitivista, especialmente entre los dadaístas y surrealistas, que no tiene ninguna relación directa con el arte primitivo, su “primitivismo” reside en el interés del artista en la “mente primitiva” y generalmente sedistingue por los intentos de acceder a formas fundamentales de pensar y de ver.
En el contexto del arte moderno, el primitivismo implica un acto de apropiación por parte de los artistas y escritores que buscaban celebrar (y en buena medida reivindicar) rasgos del arte y cultura de personas calificadas como “primitivas”. Estos artistas se apropiaban de las supuestas simplicidad y autenticidaddel arte no-europeo para renovar el proyecto de transformación del arte occidental. Cuando los artistas modernos miraban objetos primitivos, tanto de afuera como de adentro de Europa, inevitablemente los entendían a partir de sus propios prejuicios acerca de lo que concebían como “cultura primitiva”. Así los artistas encontraron varios significados en los artefactos primitivos que sobre todorevelaban su búsqueda de valores primordiales que querían infundir al arte y la cultura occidentales, tales como la pureza, la autenticidad, la espiritualidad y la sinceridad. 

Características:
La estética primitiva combina elementos figurativos y abstractos que representan elementos materiales o fuerzas espirituales, cuya relación con el realismo es casi nula, pues responden a la concepción queestos pueblos tienen del mundo. Así, por ejemplo, las esculturas de Oceanía suelen contar con un gran cráneo, ya que para los pueblos de aquella región la personalidad reside en la cabeza.
Otro rasgo es la inalterabilidad estética a lo largo de los siglos, debida a la persistencia de las costumbres y los ritos y a la necesidad que han tenido los artistas de utilizar unas formas comprensibles para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primitivismo
  • primitivismo
  • El Primitivismo
  • Primitivismo
  • primitive
  • primitivismo
  • Primitivismo
  • Primitivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS