Introducción
Tardíamente valorado por la cultura occidental gracias a artistas como Paul Gauguin o Pablo Picasso, el llamado arte primitivo ha despertado el interés de antropólogos e historiadores por sus similitudes con el arte prehistórico y, en especial, por la íntima relación entre las formas artísticas y los ritos decarácter mágico.
En este material, se detallaran aspectos importantes con relación al primitivismo en la rama del arte.

Concepto:
El término primitivismo se usa en relación con el arte moderno para describir tendencias que se manifiestan en movimientos artísticos que van del simbolismo al art nouveau en la década de 1890 hasta elexpresionismo abstracto en la de 1940. A diferencia de estas corrientes artísticas, el primitivismo no designa a un grupo organizado de artistas, o siquiera un estilo identificable en un momento histórico particular: más bien reúne una serie de “reacciones” artísticas respecto a “lo primitivo” en el periodo que va de 1880 a 1940.El primitivismo en el arte moderno se reconoce sobre todo debido el uso de artefactos “primitivos” ( máscaras, esculturas, textiles, objetos rituales) como modelos para el desarrollo de la obra artística. Esta práctica se dio especialmente a partir de la primera década del siglo XX en Francia y Alemania y se esparció rápidamente alo largo de Europa (incluso en Rusia) y los Estados Unidos. Artistas modernos que vivían en países occidentales usaron como modelos estéticos las máscaras y esculturas africanas (Pablo Picasso), esculturas y arquitectura americana precolombina (Henry Moore, Frank Lloyd Wright), o artesanía de poblaciones rurales e indígenas(Wassily Kandinsky y Kazimir Malevich).
Sin embargo, el primitivismo implica mucho más que un simple préstamo formal de arte no europeo. El primitivismo puede relacionarse con el desarrollo estilístico de un artista determinado, por ejemplo en el caso de Picasso en donde usó al arte africano para apoyar su experimentación hacia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Primitivismo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Primitivismo/2628701.html

MLA

"Primitivismo" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primitivismo/2628701.html>.

MLA 7

"Primitivismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primitivismo/2628701.html>.

CHICAGO

"Primitivismo." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primitivismo/2628701.html.