Primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peralta Sánchez Jeniffer
LAT 203
Fundamentos de la Economía

Primitivo

Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores han denominado Paleolítico, y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo, como describe el historiador Vere Gordon Childe consus conceptos de Revolución neolítica Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción feudal.
Características
• Organización social considerada de muy bajo desarrollo.
• No existía propiedad privada, no existían clases sociales y todo era comunitario.
• La división del trabajo se hacía deacuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.
• La teoría del matriarcado (hoy muy puesta en cuestión y matizada por la antropología moderna) consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres. Lo mismo ocurría con la práctica de la poliandria (múltiples compañerossexuales para cada mujer).
• Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.Los tipos de familia que se identificaron son las siguientes:1. Consanguínea: Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generación pueden copular entre sí, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generación anterior (padres,tíos) o posterior (hijos, sobrinos).
2. Punalúa: Aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generación, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a más grados (primos, primos segundos, etc), formándose grupos de hermanas o primas que copulan con un grupo de hermanos o primos.
3. Sindiásmica: En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, se formaban parejasconyugales por un tiempo más o menos largo, en la que eran mutuamente «cónyuges principales» entre varias otras uniones sexuales. |
|   |
http://mayra147.galeon.com/cvitae2157948.html

Esclavismo

|
|
La apropiación de la tierra y los ganados por parte de las personas más influyentes de la sociedad (jefes tribales * Se forman clases sociales que antagonizan: poseedores ydesposeídos. Los monarcas, la nobleza, los funcionarios (escribas) y los grandes propietarios de tierra viven a expensas de los campesinos, pastores y los artesanos. * La propiedad se ejerce sobre los medios de producción y también sobre las personas (esclavos) quienes carecen de todo tipo de derecho y se les obliga a trabajar por medio de la amenaza. * Una de las maneras con las que los obligaban erapor medio del látigo e incluso la muerte, a cambio sólo reciben el alimento; los más rebeldes trabajan encadenados. * Los esclavos también se compraban y vendían en los mercados públicos.
La esclavitud comenzó como una forma externa, después se generalizó a nivel interno. * Las cultura egipcia, babilónica, fenicia, se desarrollaron bajo el esclavismo, aunque las más importantes fueron lagriega y la romana. * En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista algunas de las pruebas son:a. El desarrollo de la agricultura en Egipto alcanzó niveles muy altos, estableciéndose nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo. b. La construcción alcanzógrandes niveles; prueba de ello son las pirámides y las tumbas egipcias.c. Se desarrolla la ganadería, cobrando auge la curaduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.d. Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.e. Los sistemas de riego fueron muy importantes en...
tracking img