Primo de rivera

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
PRIMO DE RIVERA

A pesar de la crisis del 98 el sistema de turnismo continuo en el gobierno español de forma que entre 1902 y 1907 hubo cinco gobiernos liberales y cinco conservadores, esto nos muestra las divisiones que había en ambos partidos.
Los militares se sentían engañados por los políticos tras la derrota de 1898 y a su vez la opinión pública les culpaba de dicha derrota. En 1905 unsemanario satírico catalán (Cu-cut) publico un chiste antimilitarista y rápidamente oficiales de la guarnición de Barcelona asaltaron su sede y seguidamente el resto de guarniciones españolas los apoyaron en vez de castigar el ataque. Con esto los militares lograron una ley de jurisdicciones que les permitía juzgar en tribunales militares los delitos contra la patria y el ejército. Inmediatamentecatalanes y republicanos protestaron ante esta perdida del poder civil.

Entre 1907 y 1912 los partidos dinásticos intentaron renovar el sistema y acabar con los problemas. Primeramente Maura (Conservador 1907-1909) llevo a cabo un programa reformista; intentó acabar con el caciquismo y reformar la ley electoral. Este se vio interrumpido con la Semana Trágica de Barcelona (julio 1909) que seprodujo por la oposición a la guerra de Marruecos y de movilizar a los reservistas a luchar allí. Tras esto Maura aplico políticas de represión con la que animaron aun más a las protestas.
Los liberales se unieron con republicanos y socialistas y rompieron el Pacto del Pardo y aprovecharon la situación para tomar el poder pero tras un breve gobierno de estos (Moret) el rey le encargo el gobierno aCanalejas (Liberal 1910-1912) que intento poner en marcha un programa regeneracionista que incluía el arbitraje del Estado en conflictos sociales, servicio militar obligatorio y la limitación de expansión para ordenes religiosas (Ley del Candado), pero en 1912 fue asesinado por un anarquista.

La crisis de 1917 se produjo por una parte porque los militares de la península se reunieron en Juntas deDefensa para que los militares en Marruecos, que tenían mejores sueldos y ascendían rápidamente, ascendieran por el mismo criterio de antigüedad que en España y que se subiesen todos los sueldos por igual. El Gobierno accedió y promulgo la Ley del Ejército de 1918 en la que se le concedía el poder de controlar el orden social y ser activo en la vida política.
Por otro lado el parlamento seencontraba cerrado desde febrero de 1917 pero un grupo de diputados y senadores formaron una Asamblea de Parlamentarios en Barcelona en julio 1917 y convocaron unas Cortes Constituyentes. Esta fue disuelta y provoco la desconfianza del ejército hacia ellos. Y por ultimo en agosto de ese mismo año se convoco una huelga general por la inflación causada por la 1ª Guerra Mundial. Fue apoyada por CNT, UGT yPSOE pero la mala dirección y la falta de preparación hicieron que el ejército la disolviese tras duros enfrentamientos.

Después de todos estos hechos, en 1918 se intento una formalización de gobiernos con la presencia de todos los líderes, menos los de izquierdas y republicanos, pero el entendimiento fue imposible y estos gobiernos solo duraban unos meses, así hasta 1923.
Durante estos cincoaños la agitación social seguía creciendo, en parte por la Revolución Rusa en 1917. Ya no eran únicamente huelgas sino también enfrentamiento armados entre sectores obreros y grupos pistoleros contratados por las asociaciones patronales y haciéndose llamar Sindicato Libre.
También en 1921 se complico la situación con el desastre de Annual, donde el ejército español dirigido por Silvestre tuvoque huir y sufrió más de 12000 muertes. Las fuerzas de izquierda exigían un informe, Informe Picasso, que implicaba al Gobierno, altos militares y al rey. Todos estos problemas acabaron con el Régimen de la Restauración.

En la noche del 12 al 13 de septiembre de 1923, el general Primo de Rivera, llevó a cabo un pronunciamiento en Barcelona, donde declaró el estado de guerra y suspendió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primo de rivera
  • Primo De Rivera
  • Primo De Rivera
  • Primo de Rivera
  • Primo De Rivera
  • primo de rivera
  • Primo de rivera
  • Primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS