Primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

La Dictadura tuvo siete años de vida en las que se sucedieron dos formas de gobierno: el Directorio Militar (1923-1925) y el Directorio Civil (1925-1930).El Directorio Militar se presentaba como un régimen con carácter interino con la pretensión de resolver los problemas pendientes.

El Directorio Civil pretendía la institucionalización delrégimen y mostraba interés por las cuestiones de índole económica y social.

El Golpe de estado, se justificó con el argumento de que el régimen constitucional estaba bloqueado y desprestigiado y existíaun grave peligro de revolución social.

El discurso del dictador tenía pretensiones regeneracionistas e incluso moralistas., se centraba en la crítica de la “vieja política” y presentaba un clarocomponente populista.

En su manifiesto inaugural, Primo anunció su firme voluntad de limpiar el país de caciques y de acabar con el bandidaje político, la indisciplina social y las amenazas a launidad nacional. Posiblemente, Primo de Rivera no pretendía poner fin a un régimen caduco, sino más bien evitar que el régimen político acabara por democratizarse.

El golpe de estado se presentaba,también, como una forma de frenar la posible reforma del sistema que podía resultar amenazadora para ciertos sectores e intereses sociales.

Tras el Golpe de estado, se produjo la reorganización delmismo, de tal modo que: las primeras medidas del Directorio Militar mostraron su carácter dictatorial: suspensión del régimen constitucional, disolución de las cámaras legislativas, cese de lasautoridades civiles, prohibición de las actividades de los partidos políticos y de los sindicatos, etc.

Con el objetivo de liquidar el caciquismo, se elaboró un Estatuto Municipal y otro Provincial. Tambiénse disolvieron los ayuntamientos y fueron sustituidos por juntas de vocales asociados.

El régimen propugnaba una nueva forma de hacer política y para esa tarea se creó un nuevo partido, la...
tracking img