Primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
n intento de solución autoritaria: la dictadura de Primo de Rivera (1923-1929)
El golpe de Estado y la alternancia política
Aun a pesar de la farsa canovista, la sociedad española se había acostumbrado al ejercicio de la alternancia en el poder, respetando el resultado de las urnas, adquiriendo costumbres democráticas, por lo cual, un pronunciamiento o golpe militar era en esta situaciónarriesgado, comparándolo con la situación de golpes militares del siglo XIX. Así se puede entender el estallido de la Guerra Civil tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936.
El autoritarismo como ejercicio político: la dictadura de Primo de Rivera.
Las dictaduras, aunque pretender ser soluciones transitorias, suelen troncarse en permanentes. Las dictaduras suelen quedar impregnadas del lasvirtudes y defectos del dictador. El general Primo de Rivera era un militar estricto, con un noble instinto e intuición política. No era sanguinario, como otros dictadores del siglo XX. Era espontáneo, populista tirando a campechano con un sincero patriotismo. Se consideraba regeneracionista. El quiso ver la dictadura como un paréntesis para corregir los vicios del anterior sistema liberal y poner enfuncionamiento los proyectos regeneracionistas de Costa, Mallada y Macías Picabea.
Las causas del golpe de estado.
Hemos de considerar el juego de circunstancias internacionales e interiores.
Las circunstancias de orden internacional.
Giran en torno a lo acontecido tras la Primera Guerra Mundial:
* El triunfo de los bolcheviques en Rusia hacía temer un contagio al resto de paises. En1923 yase había consolidado el comunismo en Rusia y en 1921 el apareció en PCE.
* La crisis de la democracia y el surguimiento inmediato del fascismo italiano como preventiva a una revolución marxista. 1923, La Marcha sobre Roma. La democracia se batía en retirada en los Balcanes, Europa Central, Japón, y sobre Alemania ya planeaba la sombre de Hítler. Primo de Rivera, sin ser fascista, eraadmirador de Mussolini.
* El estallido de la Gran Guerra y la crisis económica del capitalismo. Esto provocará un intervensionismo del estado.
Las circunstancias de orden nacional
* Agotamiento del sistema de la restauración. La crisis de la monarquía parlamentaria e inoperancia de los partidos políticos. Tras la escisión del PCE, se creía que un régimen autoritario podría frenar el movimientoobrero y la agitación social.
* Un creciente protagonismo del ejército en la vida política. Tras el desastre de Annual en 1917, se descubrió la ineficacia como cuerpo armado.
* Una grave situación del orden público, cuya manifestación más notable fue la “guerra social” barcelonesa. Se veía reflejado un cansancio del pueblo. Además, la corrupción política, el alza de los precios y la sangríapermanente en Marruecos reclamaban la mano del “cirujano de hierro”.
* El auge de los nacionalismos periféricos alarmaba a las fuerzas más sensibles del país, quienes veían una amenaza de la unidad del país.
El golpe de estado del 12 de septiembre y el Directorio Militar.
Desde principios de primavera de 1923, la idea del golpe miliar flotaba en el ambiente de los cuarteles e incluso en losmedios civiles. Es Capitán General de Cataluña, don Miguel Primo de Rivera, junto con el apoyo de la burguesía catalana, gracias a la mano dura que prestó frente a los anarquistas. Es silencio del Rey le dio la señal y estímulo para realizar el golpe.
El Directorio Militar (diciembre 1923- diciembre 1925)
El Directorio Militar era el gobierno formado por encargo real inmediatamente después delgolpe de Estado del 12 de septiembre, que estaba formado principalmente por oficiales de alta graduación.
* La publicación de un manifiesto exponía las directrices principales de su política, las más importantes eran la lucha contra el caciquismo, la restauración del orden público y el regeneracionismo.
* El control por parte del ejército de todos los resortes de la vida del país. Se...
tracking img