Primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dictadura de Primo de Rivera
1. El golpe de Estado
El 13 de septiembre de 1923, Primo de Rivera acaudillo un pronunciamiento militar contra el gobierno constitucional. El rey Alfonso XII como jefe militar apoyó el golpe sin que apenas hallase prácticamente oposición.
Presentó la dictadura como un régimen transitorio y afirmó que una vez extirpados los males del país se retornaría a lanormalidad constitucional. Imbuido de regeneracionismo, en una versión simplista y manipulada de la teoría de Joaquín Costa. Anunció su propósito de resolver los graves problemas que padecía la sociedad española: liberar al país de la vieja política, destruir el caciquismo, poner fin al desgobierno y la subversión social, y a la amenaza del separatismo.
La opinión pública la acogió favorablemente ose mostró pasiva. El golpe contó con el apoyo de los sectores empresariales, bancos nacionales y de la iglesia. Los republicanos no se opusieron y las organizaciones socialistas, solo los anarquistas y los comunistas manifestaron su repulsa. El 15 de septiembre, el rey Alfonso XIII encargó a Primo de Rivera la formación de una nuevo gobierno y le concedió el cargo de presidente t de ministroúnico.
1.2. Directorio Militar (1923 -1925)
El Directorio Militar proclamó el estado de guerra durante dos años, suspendió la Constitución de 1876 y las garantías constitucionales, disolvió las Cortes, implantó la censura de prensa y prohibió las actividades de los partidos políticos y de los sindicatos. Se suprimió cualquier manifestación del nacionalismo, se prohibió el uso de símbolos delcatolicismo y del catalán en el ámbito oficial
La reforma de la administración
Primo de Rivera acometió su gran proyecto regeneracionista: liquidar la vieja estructura de poder de la Restauración y organizar el nuevo régimen. Los gobernadores civiles sustituidos por gobernadores militares y se creó la nueva figura de los delegados gubernativos. Los ayuntamientos fueron disueltos y sustituidos porjuntas de vocales asociados. El viejo caciquismo simplemente cambió de forma. También las diputaciones fueron disueltas y los nuevos diputados provinciales fueron designados por los gobernadores.
Con el Estatuto provincial significó la ruptura definitiva no solo con el catalanismo conservador sino con la realidad catalana, lo que potenció el nacionalismo radical e incluso separatista.
El conflicto deMarruecos
Primo de Rivera consciente de la impopularidad de la guerra marroquí partidario de una disolución negociada del conflicto. Intentó negociar la paz Abd-el Krim mientras negociaban continuaba atacando. Francia y España acordaron una ofensiva militar conjunta por mar y tierra. La operación de desembarco de las tropas españolas en Alhucemas fue un rotundo éxito. En 1926 Abd-el-Krim,derrotado se entrego a los franceses y un año después quedo sometido todo el Protectorado.
1.3. El Directorio Civil (1925 -1930)
Primo de Rivera sustituyó el Directorio Militar por un gobierno civil, con la clara intención de permanecer en el poder. Se rodeó de políticos de derechas.
En esta segunda fase de la dictadura, el Directorio Civil, se afirmó la voluntad de construir un régimen inspirado enlas dictaduras autoritarias y de corte corporativo de la Europa de entreguerras.
El fracaso de la institucionalización de la Dictadura
Con e fin de consolidar el régimen, se impulsó desde el poder la formación de un gran partido de derechas, la Unión Patriótica. Fue solo un instrumento de propaganda gubernamental del que surgieron nuevos políticos en muchos casos con ideas antiliberales, perola mayoría de los afiliados eran funcionarios y propietarios rurales.
Primo de Rivera anunció la convocatoria de una Asamblea Nacional Consultiva encargada de elaborar una nueva constitución. Compuesta por representantes del Estado y de los distintos niveles de la administración y clases sociales. De sus 400 miembros, dos tercios fueron designados por el gobierno, sus funciones eran meramente...
tracking img