Primo De Rivera

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
++-























DI


DICTADURA DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA
(1923-1929)







1. CONTEXTO INTERNACIONAL:

El decaimiento de las instituciones parlamentarias fue muy grande en el continente europeo, donde muchos sistemas democráticos fueron sustituidos por gobiernos dictatoriales autoritarios o fascistas.

Las dictaduras derechistas que enocasiones estuvieron encabezadas por un militar lograron imponerse con el doble propósito de contener el avance de las organizaciones obreras marxistas revolucionarias y de conservar la tradición social y económica en beneficio de la burguesía empresarial, de los terratenientes y de los más conservadores.

Italia fue el primer país donde se dio una dictadura totalitaria fascista con Mussolini alfrente. Pocos meses después el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado, estableciendo una dictadura autoritaria derechista en España.

Los regímenes autoritarios derechistas se extendieron por Lituania, Rumania, Argentina, Alemania…

2. GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL MIGUEL PRIMO DE RIVERA:
El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera que ejercía como capitán general de Cataluña,sacó sus tropas a la calle, ocupó los principales edificios de Barcelona e hizo publico un manifiesto donde exponía los motivos e intenciones de su rebelión.

Alfonso XIII aceptó con satisfacción los hechos y optó por entregar el poder al general, que de inmediato se encargo de formar un nuevo Gobierno. Gracias al consentimiento del monarca, la sublevación anticonstitucional quedó legalizada ytriunfó sin derramar sangre y sin resistencia. Alfonso XIII se convirtió en responsable directo del triunfo del golpe de Estado.

Los principales objetivos de Primo de Rivera eran: solucionar el problema marroquí, garantizar el orden público, impedir el triunfo de una insurrección revolucionaria, acabar con el anarquismo y erradicar los movimientos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco.Los principios que le inspiraban eran el amor a la patria, el orden, la eficacia, la disciplina y la autoridad.

La sublevación no sorprendió a ningún sector de la sociedad y la mayor parte de la gente acogió esta situación entre la indiferencia y la aprobación.





3. LA DICTADURA DE PRIMO RIVERA:
3.1 La reorganización político-institucional:
La dictadura fue presentada como una soluciónpolítica provisional. Pero con el paso del tiempo el general confirmó su voluntad de prolongar su poder para crear un nuevo Estado que sustituyera al sistema parlamentario liberal definido en la Constitución de 1876.

Las primeras medidas tomadas fueron la suspensión de la Constitución, la disolución de las Cortes, la prohibición de la actividad de todos los partidos políticos y la instauraciónde una dictadura con la creación de un Directorio militar.

Como presidente del Directorio, Primo de Rivera pasó a concentrar en sus manos todos los poderes. Asumió la dirección del Estado y las funciones legislativas. Además tenía la capacidad para suspender las sentencias de los tribunales si lo veía conveniente. El resto de generales del Directorio actuaban como asesores.

Laadministración del Estado quedó completamente militarizada, puesto que el dictador procedió al nombramiento de oficiales del Ejército para cubrir todos los puestos y cargos de mayor responsabilidad.

En 1926, Primo de Rivera modificó la composición del Directorio, sustituyendo a casi todos los militares por civiles. Destacó Calvo Sotelo, que asumió la dirección de los asuntos económicos e intentó sin éxitoestablecer un impuesto directo para acabar con el fraude fiscal.

Los tres momentos a destacar de la tentación de crear un nuevo régimen político fueron: la formación de la Unión Patriótica, la creación de la Asamblea Nacional Consultiva y la elaboración de un anteproyecto constitucional.

La Unión Patriótica creada con la iniciativa de Primo de Rivera, pretendía configurar un partido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primo de rivera
  • Primo De Rivera
  • Primo de Rivera
  • Primo De Rivera
  • primo de rivera
  • Primo de rivera
  • Primo de rivera
  • primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS