Primo levi: si esto es un hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primo Levi: Si esto es un Hombre

El relato de Primo Levi, una novela autobiográfica sobre su estadía en el campo de concentración de Auschwitz, relata las principales características y sucesos que se llevaron a cabo durante el gobierno del III Reich, de Adolf Hitler. Es uno de los pocos testimonios sobre la vida en los campos de concentración que se han podido recopilar, ya que, lamayoría de los que vivían esta experiencia, eran asesinados antes de poder ser liberados o en el curso de su estancia en los guettos.
La historia se titula “Si esto es un hombre”, lo que resulta, principalmente, un interrogante que plantea hacia los lectores y una crítica sobre su condición y padecimiento. Si bien la lógica responde este cuestionamiento, se debe plantear en si qué es lo quecondiciona y que es lo que diferencia la vida de un ser humano comparado con la vida de un animal, e incluso una condición peor, por debajo de un objeto inanimado, sin vida.
Levi se plantea una pregunta que, quizás, no resulte significante para aquellos ajenos a su padecimiento, pero quienes logran comprender o compartir estas sensaciones, llegan a plantearse si su existencia, verdaderamente, puedeser considerada como propia o digna de llamarse humana. La sociedad no plantea requisitos a la hora de considerar o no a una persona como ser humano, pero, asimismo, se discuten diversas cuestiones morales que hacen considerar a esta persona, como un ser humano en condiciones de tal.
Bajo este planteo, el autor puede referirse a las dos clases de personas que menciona en su relato, aquelloscuya maldad, egoísmo hacia la vida, poder y capacidad de destrucción los llevaron a estar por sobre el resto y decidir sobre la vida o muerte de otros; y están los otros, aquellos que son abandonados, explotados, degradados, maltratados y cuyas vidas valen menos que una ración de pan. Entonces, ¿Quiénes son los hombres?, ¿Se consideran estos seres como personas? Teniendo en cuenta ambosaspectos, el cuestionamiento principal de la obra puede retomar dos posibles enfoques.
En primer lugar, y quizás también se podrían considerar los más importantes socialmente en el campo, son aquellos a los que se les otorga la responsabilidad de los sucesos tanto en Auschwitz como en otros campos de concentración. Pero, asimismo, los más importantes no son esas personas que se encontrabantorturando o asesinando gente, sino aquellas de las que provenían las órdenes y más aún aquellas personas que defendían y apoyaban esta ideología. ¿Se puede considerar como una persona a aquella que desea la eliminación de toda una sociedad de seres humanos?, ¿Se puede considerar así a quién le resulta sin importancia el dolor, sufrimiento y la muerte ajena? En su obra, Levi evita hablar y referirse aesta clase de personas, que son las principales responsables de las barbaries que le ha tocado vivir a él y a miles de personas más, muchas de las cuales no sobrevivieron. Estas personas son responsables de desatar y llevar a cabo todas las ideologías nazis, de procurar la degradación de una sociedad, manteniéndose así unos pocos por sobre la vida de muchos. Son éstos quienes impulsan y defienden ladestrucción, los que destituyen al ombre a ocupar una posición por debajo de todo el resto de la sociedad, obliándolos a trabajos forzados, a padecer ambre, sed, dolor y exclusión, entre otras.
En segundo lugar, esta el prisionero, aquel que es capturado por diversas cuestiones, ya sean sus creencias, como en el caso de las personas judías; por ser prisioneros políticos o carcelarios que seencuentran aptos para el trabajo en los campos de concentración, o por sus ideologías, entre otras. Las personas sufren, antes de ingresar al campo y durante toda su estadía, una serie de selección. Esto significa, que aquellos que resultan inútiles o incapaces para cumplir una función útil, son directamente asesinados por fusilamiento o más comúnmente, enviados a las cámaras de gas, lo que...
tracking img