Primo levy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS.

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL.

[pic]

[pic]

Ph. D. JOSÉ ALBINO MORENO RODRÍGUEZ.

QUÍMICA GENERAL UNO.

INTRODUCCIÓN.

"La Química es la ciencia que estudia la materia, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otro tipo demateria." Linus Pauling (1901-1994).

Históricamente, la química surgió de la alquimia y se dividió en dos ramas fundamentales que aún existen:

a) La química orgánica,  que estudia las sustancias basadas en la combinación de los átomos de carbono e incluye a los hidrocarburos y sus derivados, los productos naturales y hasta los tejidos vivos.
b) La química inorgánica se centra en elestudio de los minerales.

En los últimos años, esta gran división de la química es cada vez más estrecha, lo que indica una relación más íntima una respecto a la otra, en base al desarrollo y estudio de nuevas áreas en el campo de la química como la química industrial, analítica y fisicoquímica, entre otras. La separación entre lo orgánico e inorgánico se desvanece, ya que cada vez más labiología es parte importante de la química,  como en el área de los biomateriales y la nanotecnología.

El desarrollo y estudio en la química ha beneficiado a muchos otros campos del conocimiento, aportando grandes ideas hacia el desarrollo de la tecnología como por ejemplo:
 
1. El estudio de la estructura, propiedades y transformaciones de la materia, desde los mecanismos másgenerales hasta un nivel molecular en el área de la fisicoquímica es aprovechado, por  algunos campos afines a la química, como:

a) Las Ciencias de Materiales.
b) Los Procesos Ingenieriles.
c) La Electrónica.

2. Se pueden estudiar los procesos biológicos desde diversas perspectivas y una de ellas es a través de la química. Este conocimiento es utilizado por:

a) La Bioquímica.b) La Biología Molecular.
c) La Ingeniería Genética.

3. El estudio del efecto de los agentes químicos, naturales y artificiales, que afectan la biosfera se denomina química ambiental.

Tradicionalmente, la química (del griego χημεία khemeia que significa "alquimia") es la ciencia que estudia la materia, su estructura, propiedades y transformación a nivel atómico, molecular ymacromolecular.

Debido al gran campo de estudio de la química en los procesos naturales hace que sea considerada la ciencia central. La química es de importancia en muchos campos del conocimiento, como la física, la ciencia de materiales, la biología, la medicina, la geología y la astronomía, entre otros. Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales(electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.

Estudio de la Química.
Comparada con otras áreas no exactas como Derecho, Historia, Contaduría, Medicina, etc., se tiene la idea errónea que la química y otras ciencias exactas como Física, Matemáticas, Cálculo, Termodinámica Estadística,entre otras, sea considerada una ciencia muy difícil y complicada. Sin embargo, por lo menos en nuestra vida cotidiana escuchamos, hacemos y pensamos en términos que están íntimamente relacionados con la química, como por ejemplo cuando se habla de aparatos electrónicos, naturaleza, equilibrio, tintes, combustión, fuego, limpieza, aire, mar, cosméticos, futbol, fiestas, deportes y hasta el cosmosmismo. Entre otras actividades rutinarias, a la química se le puede encontrar cuando se cocinan los alimentos, como por ejemplo, se sabe intuitivamente que el agua y el aceite no se mezclan, que el agua se evapora cuando se hierve en la estufa y se utilizan los principios químicos y físicos de una variedad de compuestos, como el bicarbonato de sodio (Na2CO3) para hornear el pan, se elige una olla...
tracking img