Primo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO

La poesía inicial de “Si esto es un hombre”, argumenta muy bien de que va a ir el libro y nos introduce a como se siente un ser humano en un campo de exterminio; todo y nada, pero no unser humano.
El tres de diciembre de 1943, con 24 años, Primo Levi es capturado por la milicia fascista. Le toman declaración y éste dice que es italiano y judío.
Depuse de 15 días de viaje en untren de mercancías donde todos estaban amontonados, con frió, sed y siendo golpeados injustamente llegan al campo.
Allí separan a las mujeres, niños, viejos y a los hombres útiles e inútiles. Los que noeran seleccionados como útiles se les mató. A los demás se les despojaron las ropas, y sus objetos personales, se les lavo, desinfecto y se les dieron uniformes y zapatos (de madera e incomodísimos,los cuales les hacían heridas y podían venirles muy pequeños).
El Lager estaba dividido en sesenta barracones, en los que se distinguían: criminales, políticos, judíos, SS, enfermería, …etc.
Setrabajaba duramente. El horario de invierno era de 8 a 12 y de 12:30 a 16:00, y en verano de 6:30 a 12 y de 13:00 a 18:00.
Le asignaron al block 30 y le dieron una litera compartida, durmiendo con lacabeza en los pies del otro, y con una fina manta. Cuenta que era preferible alguien con poca altura para tener mas sitio y poder moverse sin despertar al otro. Esa noche no consiguió conciliar el sueñoporque tiene ansiedad y tensión y no para de hablar con su compañero Diena y de hacerle preguntas. No sabe que allí no se pregunta, pues nadie puede contestar con certeza o simplemente (si lleva muchotiempo el cuestionado) no le responde y le manda callar.
Por la mañana tiene que vestirse pronto y lavarse en un aseo que parece un tugurio, y pronto formar en la nieve.
Los trabajos son duros y nopueden ni con su alma e intenta retrasarse, pues es preferible los golpes que morir de agotamiento.
En las comidas dan un pieza de pan y una ración de “liquido” semi agua, pues no llega a poder...
tracking img