Primordialismo y perennialismo

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Primordialismo y perennialismo:

El paradigma moderno de las naciones y el nacionalismo ha sido el más fructífero y reciente. Surgió como reacción frente a paradigmas perennialistas o primordialistas. Los especialistas de esta concepción modernista tratan de explicar y analizar problemas culturales y políticos específicos y no buscan una perspectiva completa.
Esto no significa que nohaya críticas a la modernidad. Sin embargo las alternativas propuestas hasta la fecha no han logrado tener eco.
Todo esto hace que los estudiantes se enfrenten a paradigmas inadecuados, insostenibles o limitados a problemas específicos.

( Primordialismo y críticas primordialistas.

Primordialismo: concepción más antigua que se tiene de los términos naciones y nacionalismo y contra la quelucha la modernidad. Los primordialistas consideran a la etnicidad y la nacionalidad como meras agrupaciones formadas sobre la base nosotros-ellos que se realiza de acuerdo a criterios primordiales.
Hans Kohn distingue entre:
- Nacionalismo voluntarista: la nación sería una asociación libre en la que los seres humanos racionales ingresarían voluntariamente.
- Nacionalismo orgánico:la nación posee un carácter fijo e ineludible que marcaría a sus miembros al nacer y de que nunca se escapa.

Estas dos afirmaciones resultan inaceptables para un modernista, el mundo no se compone de naciones “naturales”, todo lo contrario, las naciones son fenómenos contingentes, que pueden ocurrir o no, pero que en todo caso son construídos. Con anterioridad a la época moderna fueronalgo desconocido y ni siquiera en el mundo contemporáneo es fácil definir su carácter y las diferencias entre unas naciones y otras.
Las naciones no existen al margen de las ideas y objetivos del nacionalismo, son los nacionalistas los que han legitimado, con sus aspiraciones políticas, el supuesto despertar de unos componentes comunes de los que hasta ese momento la comunidad no teníaconciencia por sí misma.

El nacionalismo orgánico no obstante ha introducido dos conceptos de forma rudimentaria, el de biología y el de vínculo primordial. Ambos serán la base de dos críticas teóricas a la modernidad.
- La primera crítica primordialista se fundamenta en la sociobiología. Debe considerarse a los grupos étnicos y a las naciones como grupos de parientes que derivan de impulsosgenéticos individuales de reproducción.

Pierre van den Berghe, máximo exponente de esta crítica, sostiene:
• La modernidad de las naciones surge de complementar estructuras subyacentes de “idoneidad inclusiva” con formas políticas.
• La sociabilidad humana se basa en tres principios: selección familiar, reciprocidad y coerción.
• El parentesco resulta en ocasiones losuficientemente real como para convertirse en la base de los sentimientos nacionalistas.
Objeciones a su teoría:
• La etnicidad se define, en parte, por los mitos en torno a un ancestro común (mezcla de verdad fáctica y elaboración e idealización), pero un mito no es una realidad sociobiológica.
• Van den Berghe agrupa apariencia física y cultura, e iguala vida en común y elcompartir mitos y experiencias con la endogamia preferencial.
• Por medio de esta inferencia genética y física no se puede explicar el hecho de que muchas etnias hayan atravesado cambios culturales a gran escala. Ej: los griegos, su continuidad demográfica y biológica se rompe con la influencia de albanos y eslavos y por cambios culturales como la conversión a la ortodoxia.
• Lasexplicaciones de corte socio-biológico no consideran las diferencias entre períodos históricos debido a su deseo de ofrecer una explicación reduccionista para numerosos fenómenos sociales y culturales.
- La segunda crítica primordialista se fundamenta en: etnicidad y nacionalismo tienen su origen en la de .

Edward Shils diferencia entre:
• Vínculos públicos y civiles creados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perennialismo
  • Perennialismo
  • Teoria Perennialista
  • Quiste Primordial
  • La vida primordial o no
  • enanismo primordial
  • ENANISMO PRIMORDIAL
  • Perennialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS