Princesas de disney

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
“Los arquetipos y estereotipos de las princesas de Disney”

Metodología de la expresión escrita

[pic]

Mi tema son los arquetipos, ejemplo de ideas, que transmite Disney a través de las princesas, y los estereotipos, manera de proyectar las ideas, que la gente crea por querer ser como ellas. Escogí éste tema porque se me hace muy interesante saber el impacto que tiene algo tan cotidianocomo lo es un dibujo animado sobre las personas que lo viven a diario. Para lograr explicarlos recurrí a unos conceptos básicos sobre lo que va a incluir mi trabajo.

Arquetipo: modelo o ejemplo de ideas o conocimientos del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada sistema colectivo.

Estereotipo: creencias, imágenes, formas, ideas, sobre loscolectivos humanos que se crean y comparten en los grupos y entre los grupos dentro de una cultura.

Actualmente se han llevado a cabo investigaciones sobre los arquetipos de estos personajes. Las princesas fueron seis inicialmente, pero conforme a las nuevas películas se han ido agregando más a la lista y con los mismos arquetipos, aunque hace algunos años Disney fue tan criticado por esto, quedecidieron añadir a la lista a una princesa de color. Para los fines de mi investigación escogí cinco de las seis princesas originales: La Bella Durmiente, Blanca Nieves, Ariel, Cenicienta y Bella. Escogí éstas porque cada una de ellas tiene diferencias y similitudes con las demás. Así que voy a empezar a explicar los arquetipos. El orden que voy a seguir es en el orden en que fueron creadas lasprincesas cronológicamente.

La primera fue Blanca Nieves creada el 21 de Diciembre de 1937 y su estreno en cines fue el 8 de febrero de 1938. La película fue distribuida por RKO Radio Pictures, este cuento originalmente fue escrito por los hermanos Grimm. La descripción de Blanca Nieves que aparece en los cuentos es “una hermosa princesita de noble linaje, sus amigos son todos los animalitos delbosque, lleva el pelo recogido con un listón, sus ojos son de color marrón claro y su tez es blanca como la nieve”

Con esta descripción empiezo el tema de los arquetipos: delgadas, ojos claros, nobles, inocentes, amigables y cosas por el estilo. Blanca Nieves no tenía mamá y su papá muere al principio de la historia, quedando con su madrastra que la convierte en servidumbre, por escapar de lamadrastra que la mandó matar, llega con los siete enanos. El final de la historia, que es otro arquetipo, es cuando encuentra al príncipe, se casan y viven felices por siempre.

La segunda en aparecer fue Cenicienta, en el año de 1950. La descripción es “tiene un sentido del humor inteligente y agudo, pero es tan lista que no lo demuestra ante su cruel madrastra y sus celosas hermanastras. Leencanta estar con sus amigos los animales y todo el día canta y baila por el bosque. Su bondad y su belleza lo logran todo. Físicamente es rubia con un cabello precioso largo y sus ojos son de color azul claro”, ella también cumple con los arquetipos de los que estamos hablando, acerca de la ausencia de mamá y reemplazo con madrastra malvada.

En 1959 fue creada la historia de la Bella Durmiente, uncuento acerca de una princesa que sale un poco del arquetipo de los papás, porque ella es la única de las princesas que tiene a sus dos padres; aunque no puede vivir con ellos porque el día del bautizo recibe un hechizo obligándola a dormir profundamente hasta encontrar en verdadero amor, por supuesto lo encuentre y viven felices para siempre. Aurora es gentil, amorosa y considerada, físicamentetiene el pelo largo y rubio, ojos azules y sus mejores amigos son las hadas Flora, Fauna y Primavera. También tiene amigos animales del bosque.

En 1989 nació la creación de Ariel, en el cuento de “La Sirenita”, es una sirena algo testaruda, ella también cumple con el arquetipo de ser huérfana de mamá, y aunque su papá si figura en la historia, pasa a ser un personaje secundario, ya que nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las princesas de disney ayer y hoy
  • Lista de Princesas de Disney
  • La Mentalidad Femenina Reflejada En Las Princesas Disney
  • Princesas Disney
  • princesas de disney
  • Evolución de las princesas de Disney
  • Femenidad en las mujeres por princesas disney
  • Los medios y las princesas Disney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS