Princiales cuentas del activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO
Los activos son el total de recursos propiedad de la empresa, y los derechos que puede exigir o aprovechar. El activo resulta ser una lista de propiedades, créditos e inversiones, su clasificación se hace atendiendo a su mayor o menor grado de la disponibilidad, o sea la facilidad que tiene el bien para convertirse en efectivo, o su finalidad inmediata ara el cualfue adquirido. De acuerdo con esto se identifican en tres rubros:
1. Activo Circulante: Es el grupo formado por los recursos con los que lleva a cabo directamente sus operaciones principales una empresa; tiene como principal característica la fácil conversión de dichos bienes a dinero efectivo.
Caja: Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagares detarjetas de crédito recibidos, giros bancarios, postales y telegráficos, etc.
Bancos: Valor de los depósitos a favor del negocio, hechos e instituciones bancarias.
Mercancías: Todo aquello que es objeto de compra o venta.
Clientes: Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, a quienes no se les exige especial garantía documental.
Documentos por cobrar: Títulosde crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.
Deudores diversos: Son las personas que deben al negocio por completo distinto al de venta de mercancías.
IVA acreditable: Esta Cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisición de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlocontra el impuesto al valor agregado cobrado a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios.
1. Activo Fijo: Este tipo de activos está integrado por los bienes adquiridos por la empresa con la finalidad de que presten un servicio (permanente o semipermanente a la misma.
Terrenos: Son los predios que pertenecen al comerciante.
Edificios: Son las casas propiedad delcomerciante.
Mobiliario y equipo: Escritorios, sillas, mesas, libreros, mostradores, básculas, vitrinas, etc.
Equipo de reparto: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los vehículos que la empresa utiliza para el reparto y la entrega de la mercancía o productos que vende a sus clientes, propiedad de la empresa, valuados a precio de costo.
Equipo de transporte: Registra Los aumento ydisminuciones que se realizan en los vehículos propiedad de la entidad, los cuales son usado para el transporte de sus empleados o ejecutivos, valuados a precio de costo.
Equipo de cómputo electrónico: Son las unidades centrales de proceso, monitores, teclados, impresoras, unidades de disco, entre otros..
Depósitos en garantía: Está constituida por los contratos mediante los cuales se amparanlas cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que la empresa va a realizar.
2. Diferido: Bajo este rubro se presentan los pagos que hace la empresa en forma anticipada a la prestación de un servicio o por la adquisición de un bien que no se consume de inmediato sino en el curso del ejercicio o en uno posterior.
Gastos de instalación: Son los gastos que sehacen para adicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo cierta comodidad y presentación.
Gastos de organización: Registra los aumentos y las disminuciones que se realizan por concepto de las erogaciones que la empresa paga a los profesionistas (despachos de administradores o de contadores especialistas en consultaría) que hayan llevado a cabo la organización de laempresa.
Intereses pagados por anticipado: Registra los aumentos y las disminuciones a los importes de los intereses pagados por anticipado, antes del vencimiento del crédito, pendientes de devengarse, por los cuales la empresa obtiene el derecho de utilizar el dinero recibido y efectuar el pago hasta el fin del periodo contratado.
Papelería y útiles de oficina: Registra los aumentos y las...
tracking img