Princio de continuidad laboral de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de continuidad en el derecho laboral de Costa Rica
Un proyecto de Ley pretende la reforma de los artículos 30, inciso d y 37 del Código de Trabajo, para fortalecer la aplicación delPrincipio de Continuidad en las relaciones regidas por el Derecho Laboral.

El Principio de Continuidad es uno de los principios propios del Derecho Laboral, cuya finalidad primordial es buscar laestabilidad de las relaciones laborales en beneficio del trabajador. Con fundamento en este principio, nuestra legislación laboral, según lo establecen los artículos 26 y 27 del Código de Trabajo, sedispone como regla general, la aplicación de contratos de trabajo por tiempo indeterminado y sólo excepcionalmente, la suscripción de contratos a plazo fijo, en aquellos donde la naturaleza del serviciolo amerite.

En términos generales, el principio de continuidad impera en materia laboral y responde a la idea de que debe de ser la duración real del trabajo, y no la voluntad de las partes, ladeterminante de la extensión en el tiempo del contrato.

En igual sentido, se dispone en el artículo 37 del Código de Trabajo, que ante la sustitución patronal, las condiciones pactadas con lostrabajadores no deben verse afectadas, de manera que se dé la continuidad de la relación.

Recientemente ha incursionado en la corriente Legislativa un proyecto de Ley, el cual pretende la reforma de losartículos 30, inciso d y 37 del Código de Trabajo, esto con el afán de fortalecer la aplicación del Principio de Continuidad en las relaciones regidas por el Derecho Laboral.

Respecto al inciso d,del artículo 30 en mención, sobresale en la reforma, la posibilidad de que las prácticas tendientes a simular o aparentar la interrupción de la continuidad laboral o a encubrir dicha continuidad, puedanconstituir actos realizados en fraude de Ley, incluyendo dentro de estos actos los despidos y las recontrataciones sucesivas.

Además otro elemento de los que más llama la atención de esta...
tracking img