Princiopios Del Derecho Administrativo

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
 
1) Principio del Paralelismo de las Formas. Consiste en que una decisión no puede ser modificada, derogada o revocada, sino por otra decisióndictada por la misma autoridad que dictó la primera, y empleando la misma forma. Por ejemplo, las normas o disposiciones dictadas en el Congreso o en el Ejecutivo, pueden ser modificadas, derogadas orevocadas por las respectivas autoridades (del Congreso o del Ejecutivo).
 
2) Principio de Legalidad. Consiste en que toda actividad administrativa del Estado debe fundamentarse en la Ley, comomedio para establecer y consolidar  el Estado de Derecho. La falta de leyes origina la Descrecionalidad en el momento de emitir disposiciones administrativas-
 
3) Principio de Juridicidad. Consiste enque las organizaciones públicas y todos los funcionarios y empleados públicos deben someterse al Derecho. Este Principio elimina la Discrecionalidad.
 
Merkl dijo: "El Principio de Juridicidadobliga a la administración a someter toda su actividad al Derecho Administrativo. El Principio de Legalidad, por su limitación, obliga a la administración a someter toda su actividad a leyes yreglamentos."
 
ADMINISTRACION PUBLICA
 Consiste en las operaciones que tienen como propósito la realización o el cumplimiento de la política pública.
 Administración Pública son las diversas actividades queel Estado realiza para cumplir con sus fines; y también son los diversos órganos que la forman en cuanto ejercen la actividad administrativa, y explican su estructura y modo de funcionamiento.
 ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
 Está encaminada al logro de su finalidad, que es el interés general o bien común. Artículo 1o. de la Constitución Política de la República de Guatemala.
 La Administracióncumple sus objetivos a través de su actividad, que normalmente se materializa mediante los actos administrativos.
 
ACTO ADMINISTRATIVO
 Es la base esencial y fundamental de la actividad jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS