Princios del derecho probatorio

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
* PRINCIPIO DE LA COMPETENCIA

El mismo tribunal que ha conocido de las alegaciones debe conocer de las pruebas que se aportan para contrastar los hechos aducidos. Es lógico que el tribunal que conoce de la demanda y en la cual se constituyó la relación procesal, por ser allí donde se explayaron los hechos que sirven de base a la pretensión, tenga que conocer de las pruebas y de los hechos quese tratan de probar.

El marco global de la competencia está definido en la Constitución Nacional en el segundo párrafo del artículo 253 y lo que se estipula en el ordinal 4° (derecho al juez natural) del artículo 49 ejusdem.
En nuestro Código de Procedimiento Civil los artículos 388, 389, 397 Y 398 no dejan lugar acerca del principio de la competencia, pues, el tribunal que conoce de lademanda debe conocer de las pruebas, "es la regla de oro". Este principio está íntimamente vinculado con el de la inmediación, en el sentido que el juez que conoce de la causa, debe llevar a su cargo todo el proceso probatorio.

En la práctica esto no se cumple, más por el tipo de proceso escrito que tenemos vigente, en el cual el juez no atiende la evacuación de testigos dejando a cargodel secretario o un escribiente tal tarea o comisiona a un juzgado de inferior jerarquía, también en los casos de inspecciones judiciales comisiona. Esto puede verse como excepción al principio de la competencia la comisión de la evacuación, porque puede comisionarse a otro tribunal para la realización de la prueba, en especial cuando la prueba que tenga que producirse no sea en el lugar sede del Tribunal; elcomisionado no podrá decidir sobre ella; los casos de comisión son en lugar distinto a la sede en el  propio territorio y comisión en el extranjero. La institución de la comisión se rige por las normas contempladas en los artículos 234 al 241 del Código de Procedimiento Civil.

En nuestro ordenamiento jurídico hay excepciones a la facultad de comisión en evacuación, pues, rigen los principios deinmediación y concentración, como es en los procedimientos orales: en materia laboral, en tránsito que se lleva a cabo por el  procedimiento establecido en el Código de Procedimiento Civil (arts 859-880  ), en materia agraria, en materia de menores y en el proceso penal. En estos procedimientos las pruebas tienen que debatirse en la audiencia oral, caso contrario no tienen validez.

*PRINCIPIO DE LEALTAD Y PROBIDAD O VERACIDAD DE LA PRUEBA

El principio in comento es consecuencia directa de otros principos; si la prueba es común, si tiene su unidad y su función de interés general, no debe usarse para ocultar o deformar la realidad, para tratar de inducir al Juez en error o engaño, sino que dicha lealtad y probidad o veracidad, debe provenir de la iniciativa de las partesintervinientes. Por supuesto que esta lealtad y probidad o veracidad no rige sólo para la prueba, sino para el proceso en general y debe reflejarse en el libelo de demanda, en las excepciones, en los recursos y en toda clase de actos procesales; claro está, que la prueba debe tender a la reconstrucción de los hechos y de la situación jurídica, tal y como efectivamente ocurrieron o están ocurriendo las cosasy que las partes deben colaborar en la obtención de la voluntad de la Ley, subordinando el interés particular o individual a una sentencia justa.
Esto último puede resultar excesivo y contrario a la manera como naturalmente ocurre la actividad probatoria de las partes, pues inevitablemente pensarán más en su interés privado que en el público a que se haga Justicia, por lo cual no hace faltaexigirles que subordinen su interés individual a ésta, pero es indiscutible que la persecución de ese interés egoísta, no excluye el deber que tienen de obrar con probidad y lealtad en su actividad probatoria. Una cosa es tratar de defender los propios derechos y otra muy distinta es hacerlo con mala fe y deslealtad. Las partes tienen derechos subjetivos procesales muy importantes, como los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS