Princios generales del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios generales del juicio de amparo
Principio de iniciativa o instancia de parte agraviada:
Se encuentra previsto en la frac. I del Art. 107 Constitucional. Este principio habla acerca de que la autoridad de amparo no puede actuar de forma oficiosa sino que requiere que una persona acuda a ante ella por considerar que una autoridad, mediante un acto o ley, le violó sus garantíasindividuales y solicite por tanto el amparo y protección de justicia federal.
Lo anterior obedece a que el juicio de amparo es un medio de control de la constitucionalidad jurisdiccional que se ejercita por vía acción, con apoyo en lo dispuesto en el numeral constitucional indicado y de conformidad con lo previsto en los Arts. 8 y 17 de la propia Constitución, de tal manera que si nadie acude a solicitarel amparo y protección de la justicia federal, no podrá iniciarse ningún juicio de amparo.
El Art. 4º de la Ley de amparo reglamenta dicha fracción, aunque cabe mencionar que existe una excepción prevista en el Art. 17 de la misma, en caso de que el agraviado se encuentre imposibilitado, por ejemplo por estar detenido por una autoridad.
Principio de la existencia de agravio personal ydirecto: la parte agraviada deberá ejercitar la acción de amparo, pero se exige que el agravio sea personal, privándole de algún derecho, posesión o propiedad, y “directo”, desde el punto de vista del tiempo en que el acto reclamado se realiza la verificación pueda ser pasada (cuando sus efectos ya concluyeron), presente( efecto de agravio vigentes al promoverse el amparo) y futura ( cuando los efectos aunno aparecen, pero se presume que si tendrán lugar) Hablando acerca de que sea personal significa que la persona que intente la acción de amparo debe ser precisamente el titular de los derechos subjetivos que otorga la Constitución, sobre que sea directo implica el quebranto de esos derechos subjetivos que el gobernado tiene y que mediante la ley o acto de autoridad le debe afectar directamente a sutitular y a ninguna otra persona. Lo podemos relacionar con el artículo 4 de la ley de amparo
Principios de definitividad:
El juicio se promoverá, una vez agotados los recursos o medios de defensa que las leyes ordinarias prevén para combatir el acto de autoridad reclamando en vía constitucional. Con este principio se busca que el acto de autoridad a reclamar en la vía de amparo tenga elcarácter de definitivo.
Excepciones: art 17 frac 1 cuando el gobernado así le convenga y en caso de personas ajenas al juicio que no ocupen o agoten todos los recursos o si son remplazados nulos o incorrectos la suplencia de una queja deficiente, debe operar al dictarse la sentencia o resolución que recarga al recurso interpuesto.
Principio de estricto derecho y sus excepciones

El juzgador deljuicio de amparo tiene que limitarse a valorar la constitucionalidad del acto reclamado a la luz de los conceptos de violación exclusivamente. Y si se trata de un recurso, concretarse a examinar la resolución recurrida, con base en los agravios.

Excepciones:
a) Si el quejoso se equívoca al citar el número de precepto constitucional o legal que estima violado, se le ampara por lo que realmenteaparezcan violados (76 bis Ley de Amparo).
b) En materia penal la suplencia opera aun ante la ausencia de conceptos de violación o de agravios del reo (76 bis, fracción III de la Ley de Amparo).
c) En materia obrera si es el trabajador (76 bis, fracción IV L.A.)
d) En materia agraria si promueve un núcleo de población ejidal o comunal; o ejidatarios o comuneros en particular (76 bis, fracción IIIL.A.)
e) Si se promueve a favor de menores incapaces (76 bis, fracción V, L.A.)
f) Si el acto reclamado se funda en ley declarada inconstitucional por la jurisprudencia de la SCJN, (art. 76 bis, fracción I de la L.A).
g) En materia civil y administrativas, cuando se advierta que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente, una violación manifiesta de la ley que lo haya dejado...
tracking img