Principales Acepciones De Derecho

Páginas: 21 (5039 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Origen y significado de la palabra Derecho

La palabra "derecho" tiene su origen en el vocablo latino directum, que significa directo, es decir, algo que no se desvía, algo sometido a una fuerza rectora. En Roma se identificó al derecho con el vocablo latino jus, que es una contracción de jussum, que es participio del verbo jubere -que significa ordenar, mandar, disponer.

PrincipalesAcepciones del Derecho

1) Derecho objetivo
2) Derecho subjetivo
3) Derecho natural
4) Derecho vigente
5) Derecho positivo
6) Derecho legislado
7) Derecho consuetudinario
8) Derecho público
9) Derecho privado.

1. DERECHO OBJETIVO

Es conjunto de normas jurídicas que en un determinado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico; tratase depreceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades.

Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado; y a su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.

En conclusión podemos definir al derechoobjetivo como el conjunto de preceptos imperativo-atributivos que imponen deberes y conceden derechos o facultades.

El vocablo anteriormente señalado se usa cuando se dice, por ejemplo, que todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad y hacer exigir que se haga el amojonamiento de la misma.

Características

* Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse comoelementos que se relacionan y condicionan entre sí mediante relaciones de subordinación y coordinación.

* Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función de su relación con las demás.

* Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurídico, pues no existen normas contradictorias,aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o más normas con un mismo objeto prevén soluciones incompatibles entre sí.

Principios Integradores

* Principios materiales: tienen por objeto procurar la paz, la justicia, la libertad, en las relaciones sociales.

* Principios formales: instrumentos para conseguir los principios materiales.

* Principio democrático: «lasoberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado».

* Principio de seguridad jurídica: conseguir la seguridad en las relaciones con los poderes públicos y con el resto de los ciudadanos, requiere un criterio de seguridad en la organización del ordenamiento jurídico.

* Principio de legalidad: los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y alresto del ordenamiento jurídico.

1. DERECHO SUBJETIVO

Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo.

Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses quemerecen la tutela del Derecho.

Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.

La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o más personas una obligación de respetarlo, ya sea de forma activa(obligación de hacer) o pasiva (obligación de no hacer).

Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista:

Según la Conducta:

* Derecho Subjetivo a la Conducta Propia: Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • PRINCIPALES ACEPCIONES DEL TERMINO DERECHO
  • Principales Acepciones Del Derecho
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Principales acepciones de la palabra derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS