Principales acepciones de la palabra "Garantía"

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PARABRA GARANTÍA

CONTENIDOS:
ORIGEN Y ACEPCIÓN
CONCEPTO GRAMATICAL Y DOCTRINAL
CLASIFICACION DE LAS GARANTIAS
GARANTÍAS FUNDAMENTALES (INDIVIDUALES Y SOCIALES)
LA RELACIÓN JURÍDICA DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES
ELEMENTOS, CONCEPTO Y NATURALEZA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
TEORIAS QUE SOSTIENEN QUE LAS GARANTÍAS SON INHERENTES AL HOMBRE






ORIGENY ACEPCIÓN
La palabra "garantía" proviene del término anglosajón "warranty" o "warrantie", que significa la acción de asegurar, proteger, defender, salvaguardar, por lo tanto tiene una connotación muy amplia. Garantía equivale en su sentido amplio a aseguramiento o afianzamiento, pudiendo expresar también protección, respaldo, defensa, salvaguardia o apoyo.1
El concepto se forma, mediante laconcurrencia de los siguientes elementos:
Relación jurídica de subordinación entre el gobernado (sujeto activo) y el Estado y sus autoridades (sujetos pasivos).
Derecho público subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado (objeto).
Obligación correlativa a cargo del Estado y sus autoridades, consistente en respetar el susodicho derecho y en observar o cumplir las condiciones deseguridad jurídica del mismo (objeto).
Previsión y regulación de la citada relación por la Ley Fundamental (fuente).
La Comisión Nacional De los Derechos Humanos también maneja su acepción de lo que ellos consideran que son las “Garantías”, son los derechos del hombre, considerados inherentes al ser humanos sin los cuales, no se puede vivir y por tanto, el Estado debe respetar proteger y defendertales prerrogativas.
Son los medios jurídicos que hacen efectivos los mandatos constitucionales, llamados también garantías constitucionales a las cuales también se denomina garantías individuales, derechos del hombre y derechos fundamentales públicos subjetivos o derechos del gobernado.









CONCEPTO GRAMATICAL Y DOCTRINAL

Garantía en sentido gramatical, se puede definir comoprotección o aseguramiento.
Según la Real Academia Española, garantía significa la acción o efecto de afianzar lo estipulado, lo que significa el afianzamiento de un acto, con el propósito de que se cumpla por lo tanto se puede considerar verdaderas garantías. En sentido Constitucional, la Real Academia define la “Garantía” como los Derechos que la Constitución de un Estado reconoce a todos losciudadanos.2
El concepto de garantía en el derecho público ha significado diversos tipos de seguridades o protecciones a favor de los gobernados dentro de un estado de derecho, es decir, dentro de una entidad política estructurada y organizada jurídicamente, en que la actividad del gobierno está sometida a normas preestablecidas que tiene como base de sustentación el orden constitucional.
Losderechos del hombre se traducen fundamentalmente en potestades inseparables e inherentes a su personalidad; son elementos propios e indispensables de su naturaleza como ser racional, independientemente de la posición jurídico-positiva en que pudiera estar colocado ante el Estado y sus autoridades; en cambio, las garantías individuales equivalen a la consagración jurídico-positiva de esos elementos, enel sentido de investirlos de obligatoriedad e imperatividad para atribuirles respetabilidad por parte de las autoridades estatales y del Estado mismo. Por ende, los derechos del hombre, constituyen el contenido parcial de las garantías individuales, considerando a éstas como meras relaciones jurídicas entre los sujetos activo y pasivo.
En el derecho público también se maneja una acepción a lapalabra garantía tal como asegura Sánchez Viamonte al afirmar, que la palabra garantía y el verbo garantizar son creación de los franceses y que las demás naciones tomaron esa palabra y la adoptaron en su legislación.
Isidro Montiel y Duarte menciona que las Garantías son todos aquellos medios estipulados en la Constitución, que ayudan al aseguramiento del goce de un Derecho.
Existen tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Acepciones De La Palabra Derecho
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Acepcion De La Palabra Garantia
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Principales acepciones de la palabra dereco
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
  • Principales acepciones de la palabra derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS