Principales acontesimientos en europa del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ACONTESIMIENTOS EN EUROPA DURANTE EL SIGLO XX.

INTRODUCCIÓN.

En el panteón de la mitología griega, Europa era una princesa, hija de un rey fenicio. Un día, mientras ella y sus amigas jugueteaban en la playa, Zeus, el dios supremo de los antiguos griegos, la vio y se enamoró inmediatamente de ella. Para conseguir seducirla, Zeus tomó la forma de un toro amable y pacífico. Europa,confiada, comenzó a acariciar toro y se sentó sobre su lomo. Ese era el momento que Zeus estaba esperando. Repentinamente, se levantó y galopó hacia el mar, llevándose consigo a Europa. El toro Zeus no paró de nadar hasta llegar a Creta. Una vez en la isla mediterránea, Zeus asumió de nuevo forma humana y tuvo tres hijos con Europa, uno de ellos, Minos, rey de Creta y "dux Europaeus".PRINCIPALES ACONTESIMIENTOS 1900-1935.

1901- Caído Napoleón y luego del Congreso de Viena, Inglaterra, la gran vencedora, se adjudica las mejores bases y colonias en los lugares más estratégicos del mundo. Gran Bretaña conoce durante la "Era Victoriana" una gran prosperidad. Así puede organizar el más formidable Imperio colonialista de nuestra era, con posesiones en todos los continentes, que lepermite mantener durante todo el siglo XIX, preponderancia política y económica. En este período, Gran Bretaña fue el centro económico y capitalista más grande. A la muerte de la reina Victoria en 1901, estaba consolidado el imperio y es por ello que el siglo XIX fue el "siglo británico" y Gran Bretaña alcanza la cima de su poderío, convirtiéndose en la 1º potencia mundial.

1904 - En Rusia, a suvez, los fracasos militares en Asia comenzarán a precipitar revueltas populares alentadas por los bolcheviques influidos por Lenin desde Italia.

1905 - En Rusia se producen graves revueltas comunistas alentadas por la derrota en Asia ante Japón; se constituyen los soviets. La derrota rusa en la Guerra Ruso-japonesa provocó el estallido de la Revolución de 1905.

1914 - Serbia, el asesinato delheredero al trono de Austria, Francisco Fernando en Sarajevo marca el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Austria le declara la guerra.

1914 - Alemania invade Bélgica en camino a Francia que es beligerante al igual que Inglaterra, iniciándose la primera de las dos tragedias bélicas que arrasarán Europa. Primera Guerra Mundial: Los aliados (Francia, Inglaterra y Rusia, Japón en agosto de1914, Italia 1915, Rumania 1916 y EE.UU. en 1917) vs Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria en 1915.

1917- Woodrow Wilson es reelegido presidente en los EE.UU. que este mismo año se suma como beligerante al conflicto europeo declarándole la guerra a Alemania.

1917 - Surge la unión Soviética.

1918 - Durante este año, con la participación de EE.UU. en la guerra, finalmente capitulanBulgaria, Turquía , Austria y por último Alemania; se produce la desintegración del imperio austro-húngaro y logran su independencia Finlandia , Polonia y Checoslovaquia, entre otros países y finalizando así la primera gran guerra.

1919 - Finalizada la Primera Guerra Mundial y vigente el Tratado de Versalles se producen importantes transformaciones políticas en Europa ; en el mes de junio se firmael tratado por el cual se obliga a Alemania al desarme militar casi total, al pago de gravosas reparaciones de guerra, la entrega de territorios a Polonia y la admisión de fuerzas de ocupación. El balance de víctimas al fin de la guerra asciende a 10 millones de muertos.

1919 - Surge con fuerza el fascismo en Italia.

1920 - Primera reunión de la liga de naciones, organización internacionalpromovida para el mantenimiento de la paz, con sede en Ginebra, fundada en 1920 y disuelta en 1946. Su primera reunión tuvo lugar en Ginebra el 15 de noviembre de 1920 y a ella acudieron representantes de 42 estados. La última reunión se celebró el 8 de abril de 1946, año en el que fue reemplazada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un total de 63 estados pertenecieron a la...
tracking img