Trata de negros
El tráfico de esclavos africanos o trata de negros, que iniciaron los árabes en el siglo VII, fue convertido por los países europeos en un negocio triangular a gran escala(adquisición de esclavos negros en África, traslado por mar y venta en América) durante la época colonial.
 
En 1452, los portugueses, tras ser autorizados por el papa Nicolás V para conquistar las tierrasafricanas en poder de los sarracenos y esclavizar a sus habitantes, convirtieron sus colonias de Angola y Guinea en centros de captura y contratación de esclavos. Luego se sumaron España y otrospaíses. La primera fase de la trata era la captura de los negros en sus propias aldeas, por negros de otras tribus o etnias. La mayoría provenía de África occidental, entre Senegal y Congo. Después erantrasladados a los castillos erigidos a lo largo de la costa, donde esperaban encadenados y hacinados en lúgubres mazmorras a ser embarcados por los negreros europeos, que los llevaban a los mercados deesclavos de América. Allí su nuevo amo los marcaba con hierro candente. El destino final eran las minas y grandes plantaciones de las colonias.
 
El número exacto de seres humanos arrancados a lafuerza de su tierra es difícil de precisar, pero se cree que entre 1500 y 1850 unos 12 millones de negros cruzaron el Atlántico. El resultado fue la devastación del continente africano, donde seabandonó la agricultura y se detuvo el progreso de regiones enteras al despoblarse de hombres y mujeres en edad productiva.

La trata de negros, consecuencia de la mortal dad que hizo estragos entre losindios, y también, de manera imprevista, de las campañas emprendidas en favor de ellos, data de principios del s. XVI. América tenía necesidad par sus plantaciones tropicales de aquella mano de obratan resistente, y todo el mundo, desde la iglesia al rey de España, aprobó la deportación de los africanos. En 1650, eran ya une 100.000 los llegados al Nuevo Mundo.
Un tráfico antiguo La idea de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Principales actividades economicas de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Actividades-Economicas-De-Venezuela/2235442.html

MLA

"Principales actividades economicas de venezuela" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Actividades-Economicas-De-Venezuela/2235442.html>.

MLA 7

"Principales actividades economicas de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Actividades-Economicas-De-Venezuela/2235442.html>.

CHICAGO

"Principales actividades economicas de venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Actividades-Economicas-De-Venezuela/2235442.html.