Principales actividades humanas vinculadas con el ambiente:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Actividades Humanas Vinculadas con el Ambiente:

En general, las actividades productivas utilizan los recursos ambientales transformándolos en bienes y servicios con valor de mercado, apropiándose de sus beneficios y traspasando o externalizando los costos a la sociedad. De esta manera, tanto los recursos y servicios prestados por el ambiente, como los insumos intermedios, elcapital, la energía y el trabajo humano, se transforman en bienes, por una parte, y en perjuicios trasladados a la sociedad vía ambiente, por la otra.

Los bienes para el consumo intermedio o final utilizan materias primas, energía y otros recursos naturales e insumos, y generan emisiones residuales líquidas, gaseosas y sólidas (peligrosas y no peligrosas), todas ellas con propiedades diversas dedegradación física, biológica y tóxica para los diversos medios del ambiente y la salud de la población.

Las estadísticas sobre cómo los recursos naturales y servicios ambientales son transformados por la actividad del hombre en bienes y satisfactores para la sociedad pueden ser indicadores útiles de advertencia del cambio ambiental y pueden dar una idea de cómo intervenir a través de la gestiónambiental para un manejo sustentable de las materias primas y los recursos que son extraídos de los ecosistemas naturales.

Estas son las principales actividades que, por la interrelación de sus procesos productivos con los recursos naturales y ambientales y también por su importancia socioeconómica, conllevan implicaciones de impactos y riesgos de degradación ambiental y agotamiento de losrecursos naturales. Han sido ordenadas según el origen primario, secundario o terciario de la actividad, y son: Agricultura y Ganadería, Industria Manufacturera, Transporte, Energía y Minería, y Turismo. Se incluyen también los Residuos y las características de los mismos.

a) El Ambiente y la actividad agraria

La agricultura y la ganadería son actividades primarias que aprovechan directamentelos frutos y beneficios que proporcionan el suelo y las especies animales. Sus efectos sobre los recursos naturales suelo, cubierta vegetal, agua, aire y población animal atraviesan por una serie de factores, tales como: condiciones técnicas de producción, recursos económicos disponibles, disponibilidad de agua, características de los suelos, condiciones geográficas e intensidad de uso del suelo,entre otras condiciones.
Para dar un panorama de las características generales de estas actividades y sus efectos al ambiente, en este apartado se incluye información relativa a: superficie ejidal parcelada por tipo de riego y uso del suelo; superficie de riego y temporal sembrada y cosechada por entidad federativa, regiones ecológico-ganaderas y superficie ganadera por entidad federativa.Además, se presenta información de la producción de fertilizantes nitrogenados y volumen de insecticidas preparados para uso agrícola.

Desde la deforestación hasta la plena utilización agraria de un terreno, la preparación de la tierra para la agricultura ocasiona un importante impacto ambiental, que es cada vez mayor a medida que aumenta la superficie a cultivar.

-  Deforestación: aumenta laacción erosiva de los suelos, influyendo en las características de la cuenca hidrográfica.

-  Roturación: provoca alteraciones en la estructura originaria del suelo, con diversas consecuencias (falta de aireación, decrecimiento de la fertilidad). Asimismo provoca el deterioro de la calidad del agua al modificarse los minerales y sedimentos en suspensión.

-  Regadío: la extracción masiva de aguade los acuíferos puede provocar la desertización de la zona; en la construcción de pantanos o canalizaciones se modifican los lechos fluviales y el paisaje, creándose además un microclima al aumentar la humedad de la zona. También influye en la calidad de las aguas al modificar el contenido de sales solubles.

-  Cuidado de la tierra y de las plantas: aporta elementos contaminantes por la...
tracking img