Principales ambitos de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN EDUCATIVA ESCOLAR
• Concepto de Organización Escolar
• Evolución diacrónica del concepto de Organización Escolar
La conceptualización de la Organización Escolar y su evolución diacrónica se presenta con límites bastante vagos e imprecisos. Ello hace que sea realmente difícil establecer la evolución y el objeto de la Organización Escolar en al ámbito más genérico:
Max Weber laorganización es un “grupo corporativo” entendiendo éste como “una relación social que, o bien está cerrada hacia fuera y bien delimitada mediante reglas y disposiciones de admisión de personas ajenas”.
Chester Barnard la conceptualiza como: Sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas, de dos o más personas. Supone una situación concreta en la que se dé cooperación y suscomponentes constituyen varios sistemas diferentes (físicos, biológicos, psicológicos) pero lo que les unifica y relaciona la organización.
Chris Argyris consideran que la propiedad fundamental de una organización es su basamento lógico, su racionalidad esencial. Las organizaciones formales se caracterizan por estar basadas en ciertos principios: especialización de tareas, cadena de mando, unidad dedirección, racionalidad, etc.
Amitai Etzioni define la organización como: “unidad social que ha sido creada con la intención de alcanzar metas específicas: cooperativas, empresas, hospitales, iglesias, prisiones, escuelas...” Scott se decanta por organización como “Un colectivo sistemático, un conjunto que ha sido creado para alcanzar objetivos relativamente específicos sobre una base continua.”Katz y Kahn definen la organización como un sistema energético de consumo resultado en el que el energético proveniente del resultado reactiva el sistema. Las organizaciones sociales son sistemas abiertos que interactúan en su ambiente.
Renate Mayntz nos explicita los elementos comunes de las organizaciones: En primer lugar se trata de formaciones sociales, de totalidades articuladas, con uncírculo precisable de miembros, y una diferencia interna de funciones. En segundo lugar, tienen en común el estar orientadas de una manera consciente hacia fines y objetivos específicos. En tercer lugar, tienen en común el estar configuradas racionalmente, al menos en su intención, con vistas al cumplimiento de estos fines u objetivos.
Benedito “es necesario realizar el esfuerzo de ofrecerdefiniciones sintéticas, a modo de mojones en el camino que conduce a la construcción de una disciplina científica”.
Pedro de Alcántara (1912) dará una de las definiciones que más a influido en la organización y que más se ha repetido: La Organización de las Escuelas es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños.
Rufino Blanco y Sánchez (1927) define laOrganización Escolar como: “buena disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción.”
Hernández Ruiz (1954) la considera como “disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción”.
Ricardo Nassif (1975) hace una definición muy inclusiva de todo lo pedagógico en su concepto de la organización: La organización educativacomprende un aspecto político y una aspecto pedagógico propiamente dicho... Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y la admisión. Escolar... El aspecto pedagógico... se refiere a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docente, ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos, material de enseñanza, a los horarios, etc.

Víctor GarcíaHoz (1964) La síntesis del pensamiento sobre esta materia nos la ofrece la definición de La organización escolar es la ordenación de los distintos elementos de la escuela para que todos ellos concurran adecuadamente a la educación de los escolares.
Lemus señala que “es el resultado de ordenar elementos interdependientes en un todo lógico, sistemático y funcional”. La Organización Escolar...
tracking img