Principales amenazas para el medio ambiente


Una definición ampliamente aceptada caracteriza a las amenazas naturales como "aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él". Eneste informe el término "amenazas naturales" se refiere específicamente, a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmente sísmicos y volcánicos) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen elpotencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades. La calificación de "natural" excluye a todos los fenómenos causados exclusivamente por el hombre, tales como la contaminación y las guerras. Tampoco se consideranamenazas que no estén necesariamente relacionadas con la estructura y función de los ecosistemas como por ejemplo, las infecciones.

Estas son algunas de las principales causas que amenazan el medio ambiente:


01.- Cambio climático:
Elcalentamiento global lleva al límite a los ecosistemas. En zonas semiáridas, los efectos son más evidentes.
Por ejemplo, con las especies animales de alta montaña que, a diferencia de las que pueden migrar al norte, no tienen dónde escapar y acaban porextinguirse.
02.- Cambios en el uso del suelo o alteraciones del hábitat:
Se refleja en la fragmentación del territorio, en el desarrollo de vías de comunicación y todas las acciones que dividen los sistemas naturales, contribuyendo a la disminución deáreas naturales y perjudicando a los sistemas medioambientales.
03.- Sobreexplotación de los recursos:
El agua es el gran ejemplo. El nivel de explotación mundial es del 10%, pero hay zonas donde se excede.
En el norte de África y Oriente Medio, porejemplo, la explotación es del 120%.
El ritmo de relleno de los acuíferos es menor que el de extracción. Además, el exceso de explotación se da en zonas muy habitadas y con poca agua.
04.- Introducción de especies exóticas:
La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Principales Amenazas Del Medio Ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Amenazas-Del-Medio-Ambiente/3914793.html

MLA

"Principales Amenazas Del Medio Ambiente" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Amenazas-Del-Medio-Ambiente/3914793.html>.

MLA 7

"Principales Amenazas Del Medio Ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Amenazas-Del-Medio-Ambiente/3914793.html>.

CHICAGO

"Principales Amenazas Del Medio Ambiente." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Amenazas-Del-Medio-Ambiente/3914793.html.