Principales Amenazas Del Medio Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1824 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales amenazas para el medio ambiente


Una definición ampliamente aceptada caracteriza a las amenazas naturales como "aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él". En este informe el término "amenazas naturales" se refiere específicamente, a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmentesísmicos y volcánicos) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades. La calificación de "natural" excluye a todos los fenómenos causados exclusivamente por el hombre, tales como la contaminación y las guerras. Tampoco se consideran amenazas que no estén necesariamente relacionadas con laestructura y función de los ecosistemas como por ejemplo, las infecciones.

Estas son algunas de las principales causas que amenazan el medio ambiente:


01.- Cambio climático:
El calentamiento global lleva al límite a los ecosistemas. En zonas semiáridas, los efectos son más evidentes.
Por ejemplo, con las especies animales de alta montaña que, a diferencia de las que pueden migrar alnorte, no tienen dónde escapar y acaban por extinguirse.
02.- Cambios en el uso del suelo o alteraciones del hábitat:
Se refleja en la fragmentación del territorio, en el desarrollo de vías de comunicación y todas las acciones que dividen los sistemas naturales, contribuyendo a la disminución de áreas naturales y perjudicando a los sistemas medioambientales.
03.- Sobreexplotación de los recursos:El agua es el gran ejemplo. El nivel de explotación mundial es del 10%, pero hay zonas donde se excede.
En el norte de África y Oriente Medio, por ejemplo, la explotación es del 120%.
El ritmo de relleno de los acuíferos es menor que el de extracción. Además, el exceso de explotación se da en zonas muy habitadas y con poca agua.
04.- Introducción de especies exóticas:
La globalizaciónprovoca, voluntariamente o no, el traspaso de especies animales o vegetales de su entono natural a otros entornos, que pueden tomar el control o variar ecosistemas ajenos.


05.- Contaminación del medio ambiente:
Los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero sobre el medio natural y el ser humano son muy conocidos y lograron hace años el consenso mundial, salvo importantes excepciones, através del Protocolo de Kioto. Es necesario avanzar y es posible mejorar.
La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.
06.- La Contaminación Atmosférica:
Es el resultado de vertidos en la atmósfera de desechos ysustancias tóxicas; a ello hay que añadir otros efectos perjudiciales como ruidos, olores, luces deslumbrantes, etc.
La contaminación con gases y los ruidos están estrechamente asociados a la circulación automóvil y a la circulación aérea

07.-Escasez de agua:
Su consumo cada vez es mayor y no se gestionan políticas para disminuir su consumo.
Igualmente, el gasto indiscriminado y la pocaconcientización de las personas en el buen uso, influye en el malgasto del agua y contribuye a la escases cada ves mayor del preciado liquido.
08.- Incendios y deforestación:
El 90% de fuegos, que en 2005 arrasaron 177.333 hectáreas, son provocados por el hombre y la desaparición de bosques primarios (no alterados por la actividad humana) es fruto, entre otras causas, del desarrollo urbanístico.09.- Construcción masiva:
Mientras la población aumentó en los últimos años un 4%, el territorio urbanizado lo hizo un 25%.
10.-Extinción de especies:
Como es el caso del lince, la foca monje del Mediterráneo, el oso pardo, el águila imperial, el pájaro Dodo, el oso mexicano, el delfín del rio Chino, el águila de Haast, el Tilacino (tigre de Tasmania), el Quagga, el pájaro carpintero imperial,...
tracking img