Principales aportaciones al estudio de la edministracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………………..…………………………………. 3
CONCEPTO DE ADMINITRACION………………………………………………………………………………………….. 4
PRINCIPALES APORTACIONES AL ESTUDIO DE LA ADMON.
• TIEMPOS Y MOVIMIENTOS………………………………………………………………………………………… 5
• PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES……………………………..……………………………. 5

ANALISIS CRÍTICO DE TAYLOR, LOS GILBRETH, HENRY LAURENCEGANTT…………………………… 6

HENRY FORD, HENRI FAYOL………………………………………………………………………………………………… 7
WILFREDO PARETO…………………………………………………………………………………………………………….. 8
MARY PARKER FOLLETT, ELTON MAYO Y LOS ESTUDIOS DE HOWTHORNE………………………………. ESCUELA DINAMICA DE GRUPOS…………………………………………………………………………………………… 12
RALPH DAHRENDORF, RENATE MAYNTZ, AMITAI ETZIONI……………………………………………………... 14
TEORÍA DE SISTEMAS, PREMISAS Y MARCA CONCEPTUALDE LA TGS……………………………………. 15
INSUMOS Y UNIDAD DE ENTRADA, UNIDAD DE PROCESO, UNIDAD DE DIRECCION O
SUBESISTEMA GERENCIAL, UNIDAD DE CONTROL, UNIDAD DE ALARMA, UNIDAD DE MEMORIA, PRODUCTOS Y UNIDAD DE SALIDA………………………………………………………………………………………… 17

UNIDAD DE RETROALIMETACION, MODELO SOCIOTECNICO DE TAVISTOCK…………………………. 18
MODELO DE KAST Y ROSENWEIG, MODELO DE PETER SENGE Y LA EMPRESAINTELIGENTE,
LA EMPRESA COMO SISTEMA…………………………………………………………................................... 19

CONCLUSIÓN.......................................................................................................................... 21
FUENTES DE INFORMACIÓN…………………………………………………………………………………………......... 22

INTRODUCCION.
En este trabajo se ofrece un contenido breve sobre algunas de las aportacionesque hicieron los científicos de la administración, como son Taylor, Gantt, Henri Fayol, Gilbert, Follett, Elton Mayo, entre otros no menos importantes, el objetivo del este trabajo es conocer los principales estudios de la administración, la aportación que hicieron cada uno de los científicos y comparar con la actualidad, demostrando que gracias a su desarrollo hoy en día seguimos haciendo usode esta técnica.

















CONCEPTO
Conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar), que realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización.
Díez de Castro, García del Junco, Martín Jiménez y Periañes Cristóbal.PRINCIPALES APORTACIONES AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN.
A) Tiempos y Movimientos:
Estos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.
B) Principios de dirección de operaciones:
1. Selección científica y preparación del operario: A cada trabajador se le debe asignar las tareas máselevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
2. Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.
3. Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.
4. Planificacióncentralizada: Taylor sostenía que la planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debido a su gran importancia, y el trabajo operativo a los obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.
5. Integración del obrero al proceso: En este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puestoque no se logrará obtener la calidad esperada.
6. Supervisión Lineo-Funcional de la producción: Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, Escribiente de circulación.
7. Principio de...
tracking img