Principales aportaciones al estudio de la administracion

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
1.3. PRICIPALES APORTACIONES AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION.
Muchos de los grandes del pensamiento administrativo realizaron grandes aportaciones al estudio de la administracion en donde varian según el autor que la trato o analizo.
FREDERICK TAYLOR
Se ha calificado a Frederick W. Taylor como el padre de la Administración, por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano yhaber aplicado al estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico. Además fue él quien se percató del principio de Universalidad de la Administración y elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos en el trabajo.

PRINCIPALES APORTACIONES
A) Tiempos y Movimientos:
ajEstos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo quetoma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.
B) Principios de dirección de operaciones:
1. Selección científica y preparación del operario: A cada trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
2. Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota deproducción establecida en su área.
3. Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.
4. Planificación centralizada: Taylor sostenía que la planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debido a su gran importancia, y el trabajo operativo alos obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.
5. Integración del obrero al proceso: En este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.
6. Supervisión Lineo-Funcional de la producción: Taylor señaló que las funciones del supervisordeberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, Escribiente de circulación.
7. Principio de Control: Este principio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo planeado.
C)Principio de Excepción: Indica que el supervisor debe atender losproblemas de los trabajadores solo cuando se desvíen de lo planeado.

LOS GILBRETH
Frank B. Gilbreth (1868 - 1924). Después de concluir la preparatoria, Gilbreth se dedicó a trabajar en la construcción y se inició como aprendiz de albañil. Fue precisamente en esta actividad donde implantó un método para efectuar el menor número de movimientos en el menor tiempo posible.
PRINCIPALESAPORTACIONES:
* Destaco la importancia de la estadística en la administración. Fue tan importante para la industria que sobre su vida se realizo una película llamada mas barato por docena.
* lograron combinar de modo único los conocimientos en Psicología de Lillian Moller con los de su expuso Frank Gilbreth en ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en que se incluye la comprensión tanto delfactor humano, como el conocimiento de los materiales, herramientas maquinas e instalaciones a lo que denominaron Ergonomía.
Rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.

HENRY LAURENCE GANTT (1861-1919)
Es originario del sur de Maryland, Estados Unidos, obtuvo título deingeniero y colaborador.
Gantt presentó más atención a crear un ambiente que le permitiera obtener mayor colaboración de sus trabajadores a través de un sistema de bonificaciones creado por el mismo.

PRINCIPALES APORTACIONES
1. La Gráfica de Gantt:
Esta gráfica sirve para la planificación y control de una serie de actividades descritas para un período determinado.
2. Primas y Tareas de Gantt:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Aportes Al Estudio De La Administracion
  • Aportaciones de los principales teóricos de la administración
  • aportaciones de los principales teoricos de la administracion
  • Principales aportaciones a la administración:
  • Principales aportaciones ala administracion
  • Aportaciones de los principales teóricos de la administración
  • Aportaciones De Los Principales Teóricos De La Administración
  • Principales Teóricos De La Administración Y Sus Aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS