principales aportaciones de los griegos al pensamiento economico

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Aportaciones de los griegos al pensamiento económico


Hesiodo encontraba muy obvio que la escasez no correspondía a la interacción de los deseos de las personas y la existencia de recursos sinoque daba por hecho que este era un maleficio desatado sobre la humanidad gracias a la irresponsable apertura del cofre de Pandora.
Jenofonte:
Su pensamiento sobre economía lo registró precisamenteen un libro con ese nombre, oekonomicus, un tratado sobre la administración del patrimonio, labor particularmente a cargo de mujeres. En este libro presenta una detallada información de cómo organizarla casa, entrenar y administrar la servidumbre, almacenar vino y alimentos. Según este autor para lograr excedentes económicos en la familia, la ciudad o el Estado, se necesita habilidad, orden ydivisión del trabajo

Platón:
Analizó toda la estructura política y económica del Estado. Con Jenofonte compartieron la idea de que el ser humano es la variable fundamental de la economía política. Elinterés platónico era la óptima combinación de gobierno y economía; en este punto para Platón el Estado óptimo es una situación rígida, estática e ideal y cualquier cambio es considerado comoregresivo.
Platón también reconoce la especialización y división del trabajo expuesta por Jenofonte como fuente fundamental para lograr mayor eficiencia y productividad, pero lo extiende a la división enclases (división social del trabajo). Aborda el tema de la circulación de los bienes y concluye que se realiza a través del mercado y que se usa el dinero como medio de intercambio.



Aristóteles:Fue el pensador griego que más aportes hizo a la economía y el que más se acercó a las ideas que se conciben hoy en día como ciencia económica, para la que usó la palabra crematística.
Al igual quePlatón, percibe al individuo como parte consustancial de una sociedad, el hombre es un animal social, es parte de la polis; pero a diferencia de Platón defiende la propiedad privada para todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales aportaciones de los filosofos griegos
  • Principales aportes de las escuelas economicas
  • PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
  • PRINCIPALES ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONOMICO
  • Principales corrientes del pensamiento economico
  • Roma y su aporte al pensamiento economico
  • Primeras aportaciones del pensamiento economico
  • Principales economistas de la historia del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS