Principales aportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michael Porter
* LA ESTRATEGIA COMPETITIVA
¿De qué depende el éxito de una empresa? Michael Porter ha identificado las 5 fuerzas que afectan la capacidad de una empresa de servir a sus clientes y generar una ganancia. Un cambio en cualquiera de estas fuerzas obliga a la empresa a redefinir su estrategia.
La finalidad de la estrategia competitiva de una unidad de negocios de una industriadeterminada es encontrar una posición en la industria desde la cual la compañía pueda defenderse a sí misma de estas fuerzas competitivas o bien pueda influir en ellas a su favor. Estas cinco fuerzas competitivas son: 
1. La amenaza de entrada de nuevas empresas
2. La amenaza de productos o servicios sustitutos
3. El poder negociador de los compradores
4. El poder negociadorde los proveedores
5. La rivalidad existente entre los distintos competidores del sector
Luego de analizar el sector industrial, deberá determinar los factores críticos de éxito para competir en esa industria.
 

* LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE MICHAEL PORTER
Son un conjunto de estrategias competitivas que tienen como principal objetivo el desarrollo general de una empresa. Estasestrategias propuestas por Michael Porter buscan obtener una ventaja competitiva para la empresa, ya sea a través del liderazgo en costos, la diferenciación o el enfoque.
Liderazgo en costos
Esta estrategia consiste en vender los productos a precios unitarios muy bajos, a través de una reducción en los costos. A través de la estrategia de liderazgo en costos, la empresa busca obtener una mayorparticipación en el mercado y, por tanto, aumentar sus ventas; pudiendo incluso, al tener precios más bajos que la competencia, sacar algunos competidores del mercado.
La estrategia de liderazgo en costos se recomienda utilizar en mercados masivos, cuando el mercado está compuesto por consumidores que son sensibles a los precios, cuando hay pocas posibilidades de obtener diferencias entre losproductos, cuando a los consumidores no les importa demasiado las diferencias entre una y otra marca.
Las desventajas de utilizar esta estrategia radican en que podría ser imitada por la competencia, o que el interés de los consumidores podría dirigirse hacia otras características del producto, y no sólo al precio.
Diferenciación
Esta estrategia consiste en producir o vender un producto que sea únicoy original, que logre distinguirse de la competencia, y que no sea fácilmente imitable por ésta.
La estrategia de diferenciación se recomienda utilizar cuando el mercado está compuesto por consumidores que son insensibles a los precios. La desventaja de utilizar esta estrategia radica en que la competencia puede llegar a copiar las características diferenciadoras del producto, por lo que parausar esta estrategia, dichas características diferenciadoras deben ser difícilmente imitables por competencia.
Enfoque
Esta estrategia consiste en enfocar o concentrar la atención en un segmento específico del mercado, es decir, concentrar los esfuerzos en producir o vender productos que satisfagan las necesidades o gustos de un determinado grupo de consumidores. La estrategia de enfoque busca quela empresa se especialice en un determinado tipo de consumidor y, por tanto, lograr ser más eficiente, por ejemplo, al ofrecer productos que satisfagan sus necesidades o preferencias específicas, o al diseñar estrategias que aprovechen sus características.
La estrategia de enfoque se recomienda utilizar cuando el mercado es amplio, cuando los consumidores tienen necesidades o preferenciasdistintas, cuando las empresas competidoras no tienen en la mira el mismo segmento de mercado.
La desventaja de utilizar esta estrategaza radica en que los competidores pueden identificar las ventajas del segmento al cual la empresa se está dirigiendo, y decidir imitarla; que las preferencias de los consumidor se dirijan a características del producto que desea el mercado en general, que se haya...
tracking img