principales areas culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Areas Culturales

Página principal
America
Europa
Asia
Africa

America
En América, las principales áreas culturales son: aridoamericana, mesoamericana,caribeña o circuncaribe, andina, cuenca del Amazonas.


Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá delas cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 4fc2°. Se trata de un área con una gran diversidadecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamérica y Mesoamérica, no llegó nunca a constituir una unidad cultural. En realidad,el concepto Aridoamérica resume el gran desconocimientoprevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.
Si bien el término es un derivado de la propuesta de Paul Kirchhoff de definir a las culturas del áreameridional de México y occidental de Centroamérica8 como una gran civilización, con base en el descubrimiento de un complejo mesoamericano (en el que se inscriben elementos característicos compartidos portodos los pueblos del área), no puede decirse que Aridoamérica cumpla con la misma función.

Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], 'intermedio' )? es la región del continente americano que comprende lamitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, conceptoacuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE
Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilizaciónindígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo...
tracking img