Principales arvenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Colombia se estima que las pérdidas totales anuales de suelo son mayores a 486 millones de toneladas, de las cuales los cultivos limpios (sin ningún tipo de cobertura) son responsables del 80% (FAO 1954) citado por Lal (1981), por tanto, es totalmente ilógico e insostenible continuar realizando este tipo de agricultura en la zona cafetera colombiana. |
  |
Resumen
Se expone laimportancia del Manejo Integrado de Arvenses como práctica primordial de conservación de suelos en cultivos de zonas de ladera colombiana especialmente en cultivos de café, además la conveniencia de conocer el grado de interferencia cuantitativo de las diferentes especies de arvenses que acompañan los cultivos y determinar la relación costo beneficio de su manejo. Se hace énfasis en la definición de umbraleconómico para el Manejo Integrado de Arvenses y las bases principales para su estudio. En general se muestra como desde sus inicios el gremio cafetero colombiano se ha preocupado por entender e investigar las relaciones existentes entre el manejo de arvenses, el cultivo y la conservación de los recursos suelos y aguas.
Introducción
En Colombia se estima que las pérdidas totales anuales desuelo son mayores a 486 millones de toneladas, de las cuales los cultivos limpios (sin ningún tipo de cobertura) son responsables del 80% (FAO 1954) citado por Lal (1981), por tanto, es totalmente ilógico e insostenible continuar realizando este tipo de agricultura en la zona cafetera colombiana.
La reducción en el rendimiento del cultivo del café debido a la interferencia que sobre él ejercen lasarvenses se estima actualmente en un 10% y de manera potencial entre 30 y 35% (Oerke et al.,1994). A nivel mundial el control de las arvenses se constituye en la labor más costosa de manejo del cultivo del café (30 a 40% de los costos de producción) (Oerke et al.,1994). Gómez et al., (1985) reportan que en Colombia el control de arvenses en el cultivo de café con azadón y machete constituye unainversión dentro de los costos de producción entre el 17 y 22 %, considerados muy altos en relación con éstos.
En los últimos años el manejo de arvenses en los agroecosistemas cafeteros colombianos ha cambiado su rumbo con respecto al manejo tradicional, al adoptar la estrategia del Manejo Integrado de Arvenses, donde se involucran factores como el manejo selectivo, oportuno, racional y económicode las arvenses. Este cambio radical obedece a presiones de tipo político, económico y ambiental fundamentados en criterios de competitividad, sostenibilidad y sustentabilidad, bajo los cuales apunta el desarrollo de la caficultura colombiana.
El manejo convencional de las arvenses (desnudando el suelo totalmente) mediante el uso del azadón y aplicación indiscriminada de herbicidas en la zonacafetera se ha considerado como el mayor obstáculo al desarrollo sostenible y sustentable de la caficultura colombiana, debido a la erosión de los suelos ante el poder erosivo de las lluvias, lo cual conlleva a la disminución de su fertilidad natural (horizonte orgánico) y en consecuencia a tener suelos cada vez menos productivos. Por otro lado, se asumen costos elevados en la producción del cafécomo consecuencia de la frecuencia alta en las desyerbas, incremento sucesivo de las necesidades de fertilización, y uso irracional y exagerado de herbicidas químicos.
Desde la creación de la Campaña de Defensa y Restauración de los Suelos por el XV Congreso Nacional de Cafeteros de Colombia en 1945, se entendió la necesidad de realizar desyerbas selectivas con el fin de proteger los sueloscontra la erosión causada por el impacto y arrastre de las lluvias; es así como la disciplina de Conservación de Suelos de Cenicafé ha venido desarrollando ininterrumpidamente tecnologías económicas y prácticas para el manejo integrado de arvenses en plantaciones de café que conllevan a disminuir las pérdidas de suelo entre 95 y 97% y a reducir los costos de las desyerbas hasta en un 85% con respecto...
tracking img