Principales Aspectos De La Cultura De Venezuela En 1830-1935.

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad presentar un resumen de las características culturales que prosiguió a la época colonial y que, además sirvió de base a la estructura cultural contemporánea.
En dicho trabajo se mencionan los aspectos más resaltantes de la cultura venezolana como: la educación, la arquitectura entre otras características, tomando en cuenta el procesoevolutivo de la cultura venezolana contemporánea que deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, que se consolidaron en los siglos coloniales. También cabe destacar que la cultura venezolana de hoy en día se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una ricatradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas de Los Llanos y las selvas amazónicas), se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó concontribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
A continuación un resumen de la cultura venezolana del periodo 1830-1935.

LA EDUCACION
Para los primeros años de la existencia de la República, a partirde 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza. El Congreso de1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.
Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en algunas importantes poblaciones.
Un hecho importante, beneficioso para la educación fue la creación de la Biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo Nacional, bajo la presidencia del general Páez, en 1833.
En 1870, bajola presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, se promulgó el 27 de junio el decreto de Instrucción primaria obligatoria y gratuita.
El presidente Guzmán reorganizó la Universidad Central y estimuló el estudio de las ciencias; creó el Instituto de Bellas Artes y un Museo de Historia Natural y fundó la Academia Venezolana de la Literatura.
Asimismo, dispuso la creación de las primeras EscuelasNormales en diversas ciudades del país y el envío al exterior de los jóvenes más preparados, con el fin de que se capacitaran y perfeccionaran para que regresasen al país a desarrollar actividades formativas en la población estudiantil, para quienes quisiesen dedicar al magisterio.
Las incongruencias políticas de la Venezuela del siglo XIX no permitieron el avance y hubo claramentedesaceleración del proceso educativo.
Para esos años ya funcionaban en el país seis Escuelas Normales y 1014 Escuelas federales.
En los primeros años del siglo XX, durante el gobierno del general Cipriano Castro, la educación no fue la primera prioridad oficial, e incluso se golpeó duramente con el cierre de la Universidad del Zulia.
La ascensión al poder del general Juan Vicente Gómez no fue muy beneficiosapara la instrucción pues por razones políticas, en varias oportunidades se clausuró temporalmente la universidad de Caracas.
A la muerte del general Juan Vicente el cuadro de la instrucción en el país no variaba mucho en relación a las estadísticas oficiales presentadas para el año 1927, con muy ligeras variaciones, pues en los últimos años de régimen dictatorial fue muy poca la atención que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De Venezuela Entre 1830 A 1935
  • Aspecto Culturales De Venezuela De 1830 A 1935
  • Principales Aspectos 1830 1935
  • Periodo de la cultura 1830-1935
  • Cultura venezolana en el periodo 1830-1935
  • Politica de venezuela 1830 hasta 1935
  • Cultura venezolana en el periodo 1830-1935
  • Los Aspectos Sociales Y Culturales De Venezuela De 1830-1935

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS