Principales aspectos de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rivales
La psicología científica (holista) considera al hombre como un todo, el cual está conformado por cuerpo y mente. Esta posición se contrapone a la psicología no científica en cuanto no considera a la mente sino al alma, y para la ciencia todo aquello que no pueda comprobarse empíricamente no puede ser considerado ciencia. A partir de esta oposición, la psicología científica se veenfrentada a dos rivales: la psicología dualista y la psicología popular. La primera tiene una concepción religiosa contemplada casi universalmente porque propone un mundo sobrenatural que puede darle explicaciones a eventualidades que sobrepasan las fundamentaciones de la racionalidad. En el caso de la psicología popular se ven abarcados los deseos y las creencias, las mismas se ven conectadas através de las razones y es discutible que éstas sean causas. A pesar de que entra en juego el razonamiento, éste no pueden ser considerado de origen científico, porque se ve influenciado por la subjetividad de la persona. Cada persona es un ser único, por lo cual tiene creencias y deseos propios, esto quiere decir que no puede generarse una teoría unificadora o universal, que abarque todas lassituaciones particulares de cada individuo, impidiendo, también, que pueda realizarse una comprobación empírica.

Desafios
Los desafíos de la psicología son:
* De la Naturaleza: sin recurrir a explicaciones sobrenaturales, como las otorgadas por la religión, intenta explicar fenómenos naturales de forma natural, sin considerar ubicación, historia y tiempo, para que estas fundamentaciones seanválidas universalmente.
* Del Realismo: Muchas de las teorías de la psicología científica se basan en las conductas de los sujetos. Éstas están íntimamente ligadas a estados y procesos provenientes del inconsciente.
* De la Autonomía: La naturaleza última de la realidad es material, por lo tanto, al ser la conciencia y la conducta humana, algo real, su causa última debe ser fisiológica.* De la Explicación: Una vez que se alcanza leyes de la naturaleza (ideales del orden natural), que se consideran últimas, se detiene la explicación científica.

Objeto material y formal
La palabra psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma) y logos (estudio) por lo que infiere a pensar que es el estudio del alma. En un principio fue así pero con el tiempo, para lograrque la psicología fuera considerada una ciencia, el centro de estudio pasó a ser la mente. Para conformarse como ciencia la psicología tuvo que definir su objeto de estudio. El objeto material es el hombre, y el objeto formal es el comportamiento del mismo, es decir, tanto las acciones que éste realiza y se pueden observar con facilidad (la expresión oral y la actividad física), como los “procesosmentales” que no pueden ser observados directamente (percepción, pensamiento, etc.), con el fin de poder explicarlo, predecirlo, y modificarlo para mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad en general.

Áreas
La psicología es una ciencia compleja, y con muchas diferentes maneras de observar la mente y el comportamiento humano. El campo de aplicación de la psicología es tanvariado que precisa de distintas áreas de especialización:
* Psicología clínica: es la especialidad más amplia de la psicología que se encarga del diagnóstico, el estudio, y el tratamiento de problemas emocionales y conductuales.
* Asesoramiento psicológico: los psicólogos que ejercen esta especialidad de dedican a entrevistar, evaluar, y aconsejar a pacientes que piden ayudadentro de su ámbito laboral o académico, con el fin de resolver problemas relacionados a los mismos.
* Psicología educativa y escolar: se encarga de trabajar con los niños, padres, y maestros de una institución escolar, con el fin de resolver problemas que tenga el alumno dentro de su ámbito escolar, que puedan afectar tanto a su aprendizaje como a su adaptación social.
* Psicología...
tracking img