Principales aspectos que caracterizan la situación social de: bolivia, brasil, ecuador, nicaragua y uruguay, al momento de ser electos sus actuales gobernantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales aspectos que caracterizan la situación social de: Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua Y Uruguay, al momento de ser electos sus actuales gobernantes.

Este informe tiene como objetivo presentar un examen de carácter descriptivo acerca de los principales aspectos de la situación social -desde la Matriz-sociopolítica, es decir, las relaciones entre Estado, sistema político y actoressociales- vivida en Brasil, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Uruguay, cuando se realizaron las últimas elecciones presidenciales en los respectivos países. Del mismo modo, se presentará una pequeña biografía de cada presidente electo a la fecha.

I.- Introducción
La realidad latinoamericana, al iniciarse el nuevo milenio, muestra una relativa estabilidad macroeconómica, lograda a través de lasreformas políticas y económicas emprendidas alrededor de los años ochenta por los países de la región, ahora bien, los efectos de su aplicación han sido muy limitados en términos de desarrollo económico para el continente. Esto queda de manifiesto al confirmar que la pobreza aunque ha disminuido este último tiempo en la región sigue siendo significativa, el promedio de pobres en América latina bajóde 44,3% en 2003 a 40,6% en 2005, en tanto que la tasa de extrema pobreza disminuyó de 19,2% a 16,8% en el mismo período, por consiguiente, tres millones de personas de la región salieron de la pobreza en 2005, sumándose a los 10 millones que lo hicieron entre 2003 y 2004[1].

Por otra parte, nos encontramos además con una región con sus procesos políticos de consolidación democrática, y en unperíodo eleccionario, dónde la sociedad civil elige a sus nuevos líderes.[2]

II.- Bolivia y sus antecedentes sociopolíticos[3]

Enfrentada a problemas raciales y culturales, Bolivia ha conocido revoluciones y golpes militares. A principios de la década de 1980 fue derrocada la última junta militar que gobernaba el país para reinstaurar la democracia. El fuerte crecimiento económico de ladécada anterior —que había sido sostenido por los altos precios del estaño en el mercado mundial— dio paso a la crisis. La caída del precio del mineral y la mala administración de los regímenes militares habían dejado a Bolivia con una inmensa deuda, una situación hiperinflacionaria y un descenso de los ingresos por exportaciones. La exportación ilegal de cocaína fue el principal recurso que leprocuró divisas, por lo que Estados Unidos presionó al gobierno de Bolivia para que tomara medidas efectivas contra el tráfico de esta droga.
El 7 de mayo de 1989 se realizaron las elecciones presidenciales. Nuevamente el candidato debía ser elegido por el Congreso, ya que no reunían la mayoría exigida por la Constitución. Se designó a Jaime Paz Zamora. El nuevo gobierno mantuvo la política neoliberalde su predecesor, complementándola al comenzar un proceso de privatizaciones y se establecieron nuevas industrias extranjeras -especialmente en el campo minero. Continuó la violencia, aunque muy disminuida con relación a la década del ochenta. El país se estaba encauzando lentamente. Pero la corrupción en algunos sectores ennegreció lo actuado por el presidente. El 6 de junio de 1993 se llevarona cabo las nuevas elecciones presidenciales. Gonzalo Sánchez de Lozada fue elegido primer mandatario, y Víctor Hugo Cárdenas vicepresidente por el período 1993-1997.
En 1997 resultó vencedor el ex presidente Hugo Banzer, quien no puede terminar su período por problemas de salud, renunciando en el 2001, sustituyéndolo el Vicepresidente, Jorge Quiroga hasta el 2002. Su sucesor fue Gonzalo Sánchezde Lozada (en un segundo período presidencial). El fin del mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien debía gobernar hasta agosto de 2007, fue precipitado por un paro cívico-vecinal organizado en la ciudad de El Alto (muy próxima a La Paz, la sede de gobierno), que comenzó el 8 de octubre de 2003, en rechazo a las intenciones del gobierno de vender el gas natural a EEUU y México. Sánchez de...
tracking img