Principales Autores De La Grhh

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
TRABAJO DE GERENCIA EN RECURSOS HUMANOS

El sociólogo Alemán Max Weber hizo un estudio sobre la administración antigua de Egipto, concluyendo, por se aplicaban procedimientos definidos y sistemáticos y se utilizaba un sistema administrativo burocrático.


En china el Filósofo Confucio proporciono una serie de reglas para la administración pública.


En 1340 LucasPacioli establece el método de contabilidad de la partida doble, Francisco Di Marco (1395) y Barbariego (1418), utilizan practicas de contabilidad denostó y los hermanos Soranzo (1410), hacen uso del libro diario y el mayor.


En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economía clásica publica su obra La riqueza de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejarhacer, dejar pasar), que sirvió de las base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en administración y en la economía; él anuncio el principio de la división del trabajo, considerándolo necesario para especialización y para el aumento de la producción.


Robert Owen (1771-1858) es considerado como el primer gerente en el sentido moderno, por cuanto en suindustria textil, en la década de 1820, intenta comprender y resolver los problemas que hoy constituye la parte medular de la actividad gerencial ; la productividad, la motivación del trabajo y los vínculos de este con el trabajo y con la empresa como organización.




El concepto moderno de recursos humanos surge con los valiosos estudios de Woodrow Wilson en la década de 1920, en reacciónal enfoque de "eficiencia" de Frederick Taylor y Henri Fayol. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y lalealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización.


B. Gilbreth (1868-1924), discípulo de Taylor, realizo importantes estudios para simplificar tareas procuro determinar cuantos y cuales eran los movimientos indispensables que debía ejecutar el hombre para realizar cualquier tipo de trabajo.



EPOCA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA DE TRABAJO.


Fueiniciada a comienzo de este siglo por el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor, a quien se le considera fundador de lo moderna TGA, Taylor tubo innumerables seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth, y otros), provoco una verdadera revolución en el pensamiento administrativo en el mundo empresarial de su época La preocupación inicial de esta escuela fue la de trata de eliminar elfantasma del desperdicio y de la perdida sufrida por la empresa estadounidense , y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.


EPOCA DE LAS RELACIONES HUMANAS


El origen lo podemos ubicar en la necesidad de humanizar y democratizar la administración, cuando en esta surge la idea de desarrollar las llamadasciencias humanos dentro de la filosofía pragmática de John Dewey , la psicología de Kurt Lewin y la experiencia y conclusiones de Hawthorne, son capitales para el humanismo en la administración.


La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo (1880-1949), científico australiano.


Profesor ydirector del Centro de investigaciones Sociales de la Harvard School of Business Administración el cual tuvo gran apoyo por parte de sus colaboradores.


Esta teoría surge en los Estado Unidos y constituye un movimiento de reacción y posición a la teoría clásica de la administración. Se crea la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la deshumanización del trabajo, aparecida con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Principales
  • Autores Principales
  • principales autores
  • Autores Principales De La Literatura Mexicana
  • Principales Autores De La Corriente Cognitiva
  • Principales autores literarios del romanticismo
  • Ideas Principales De Autoridad
  • Los Principales Autores De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS