Principales autores de las epocas literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasicismo: Publio Virgilio Marón: Nombre completo Publio Virgilio Marón, Nacimiento 15 de octubre de 70 a. C. Andes, actual Pietole, cerca de Mantua, en la Región X, Venetia, hoy Lombardía italiana, Defunción 21 de septiembre de 19 a. C. Brundisium, actual Brindisi. Más conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de DanteAlighieri, La Divina Comedia, fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influenciada por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma.Sófocles: Nombre completo Sófocles, Nacimiento 496 a. C. Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia) Defunción 406 a. C. Atenas. Fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importanciacapital para el género. Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales. A Sófocles se deben la introducción de un tercer actor en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra. Edipo Rey es la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de lastragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax.

Edad media: Fernando de Rojas: Fernando de Rojas, (La Puebla de Montalbán, Toledo, 1470 - Talavera de la Reina, Toledo, 1541), dramaturgo español, autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la EdadMedia y el Renacimiento. Se cree, casi con certeza, que escribió un solo libro, pero de una importancia fundamental en la historia de la literatura: La Celestina. La primera edición que conservamos de la obra fue publicada anónimamente en 1499, en Burgos, con el título de Comedia de Calisto y Melibea.
Gonzalo de Berceo: (Berceo c. 1197 - antes de 1264) fue un escritor español del llamado «mesterde clerecía». Es el primer autor que firma sus obras; el tema que trata es siempre religioso pero con variedad y siempre con relación con los monasterios de San Millán de Cogolla y Santo Domingo de Silos. Su obra más conocida es Milagros de Nuestra Señora, en la que el autor nos relata unas breves historias que siguen el mismo esquema: unos personajes devotos de la Virgen que se encuentran antealgún problema o peligro y se salvan gracias a un milagro de la Virgen; usa un estilo sencillo aunque encontramos muchos cultismos.
El Arcipreste de Hita: En el siglo XIV hay modificaciones en la composición poética culta. EL interés se desplaza de los temas religiosos hacia los de carácter moral. En la cultura hay una visión antropocentrista, eso contribuyó al desarrollo económico y cultural. ElArcipreste de Hita es el mayor representante con su Libro del Buen Amor , considerada la obra más brillante del siglo XIV, está escrita de forma autobiográfica, en verso con predominio de la cuadernavía. La obra narra diferentes episodios amorosos, en ellos el autor intenta conseguir el amor de alguna mujer que lo ha enamorado; para ello a veces recurre a intermediarias o alcahuetas. El Libro delBuen Amor es la mezcla de elementos contradictorios: religiosidad, temas profanos, tono serio, aire divertido y burlesco.

Renacimiento: Michelangelo Buonarroti: (miguel ángel) Nombre completo Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, Nacimiento 6 de marzo de 1475 Caprese, República de Florencia. Fallecimiento 18 de febrero de 1564 Roma, Estados Papales. Nacionalidad Súbdito de la República...
tracking img