Principales beneficios de la ley mype-peru

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA LEY MYPE
JUAN CARLOS BENNER CAYCHO

DEFINICIÓN DE MYPE
La Micro y Pequeña Empresa – MYPE, es la unidad económica constituida por persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que genera rentas de 3º categoría conforme a la Ley del Impuesto a la Renta, con finalidad lucrativa. Comprende a cualquier forma asociativa osocietaria prevista en la Ley, incluidas las cooperativas y otras formas autogestionarias. Tiene por objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. La Ley excluya a las MYPE que desarrollan al rubro de bares, discotecas, juegos de azar y afines, y por definición a las asociaciones, fundaciones y comité. Base Legal: Leyartículo 4 y 3DCF; Reglamento artículo. 5 y glosario; Código Civil.

NUEVA CARACTERIZACIÓN MYPE

Trabajadores (promedio al año)

Ventas anuales (RUS, RER y RG) UIT 2009 S/. 3,550 Hasta el monto máximo 150 UIT (S/. 532,500)

Microempresa

De 1 hasta 10

Pequeña Empresa

De 1 hasta 100

Hasta 1,700 UIT (S/. 6`035,000)

NUEVA CARACTERIZACIÓN MYPE …2
 TRABAJADORES: Relación denaturaleza laboral, independientemente de la duración de la jornada o del contrato (primacía del principio de la realidad) El conductor de la microempresa (Persona natural o E.I.R.L.) no será considerado para efectos de establecer el número máximo (ni el mínimo) de trabajadores. El titular de otras formas societaria (asociativa) incluidas las cooperativas y otras formas autogestionarias, se consideranpara efectos del computo.  NIVEL DE VENTAS: Ingresos producto de la transferencias de bienes y de la prestación de servicios, según régimen tributario: RUS: ingresos brutos; RER y RG: ingresos netos
Base Legal: Ley art. 4; Reglamento art. 2

ÁMBITO DE LA NUEVA LEY MYPE

Se encuentran dentro del ámbito de la Ley, con acceso a los beneficios de la Ley, las MYPE inscritas en el REMYPE, sustrabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, sus conductores y empleadores. Excepcionalmente, comprende en materia laboral a las microempresas agrarias y juntas de propietarios.

Base Legal: Ley artículos. 4, 38; 6ta y 7ma DCF; Reglamento artículos 7 y 64

CAUSAS DE EXCLUSIÓN DEL ÁMBITO DE LA LEY

a) Grupo económico (*) que en conjunto no reúna la condición de MYPE. b)Vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no cumplan con las características MYPE. c) Desarrolla rubros de discotecas, bares, juegos se azar y afines¿MTPE?. d) Falseen información o dividan sus unidades empresariales. e) Por crecimiento empresarial. f) En materia laboral; incumplan las disposiciones del RLE.
(*) GRUPO ECONOMICO.- Conjunto de empresas,sujetas al control de una PN o (y) PJ o de un conjunto de PN o (y) PJ.

SUPUESTOS DE VINCULACIÓN ECONÓMICA
1.- Una persona natural o persona jurídica tenga más del 30% del capital de otra de otra persona jurídica, directamente o por intermedio de un tercero (Supuesto 1). 2.- Más del 30% del capital de dos o más personas jurídicas pertenezcan a una misma persona natural o persona jurídicadirectamente o por intermedio de un tercero (Supuesto 2). 3.- En cualquiera de los supuestos anteriores, cuando la indicada proporción del capital (en las personas jurídicas) pertenezcan al cónyuge o convivientes (propios) o personas naturales vinculadas hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad (Supuesto 3). 4.- El capital de 2 o más personas jurídicas pertenezcan en más del 30% a socios comunes(Supuesto 4). 5.- Cuando las personas naturales titulares de negocios unipersonales son cónyuges, convivientes o parientes hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, y cuenten con más del 25% de trabajadores en común (Supuesto 5).

SUPUESTOS DE VINCULACIÓN ECONÓMICA …2
6.- Las personas jurídicas o entidades cuenten con 1 o más directores, gerentes, administradores u otros directivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley mype peru
  • Ley mype perú
  • La ley mype en el perú
  • Ley mype peru
  • Ley mype
  • Ley mype
  • Ley Mype
  • Ley Mype

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS