Principales Cambios Que Se Producen En La Edad Moderna

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
PRINCIPALES CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA EDAD MODERNA
Vamos a resumir los principales cambios que se dieron en la Edad Moderna:
a) CAMBIOS ECONÓMICOS:
Se inicia el paso de una economía agraria y rural a otra urbana y mercantil. Se introduce el capital en el mundo del trabajo. Aparece la figura del comerciante que controla el proceso de producción y vende los productos elaborados. Aeste proceso se le llama precapitalismo o capitalismo comercial.
El comercio adquiere un gran auge que, después de los descubrimientos de nuevos territorios, llegará a tener dimensiones mundiales.
b) CAMBIOS SOCIALES:
Aparece una nueva clase, la burguesía comercial, que posee capital y controla el proceso de producción desde la adquisición de la materia prima hasta la venta delproducto terminado.
La nobleza perderá parte de su poder político y militar. Intentará mantener sus privilegios, oponiéndose a los burgueses y al rey, pero si en el plano económico, los burgueses le tomarán la delantera, en el plano político se impondrá la monarquía.
Los campesinos se sublevan contra los nobles y conseguirán liberarse de la servidumbre personal. Muchos de ellos huyen a lasciudades ante la presión de los señores que querían aumentar sus rentas exigiéndoles más impuestos.
Las ciudades crecen y en ellas aparece esta nueva clase de jornaleros que ya no dependía del poder de la nobleza y tampoco pertenecían a los gremios tradicionales. A cambio de un salario, serán la mano de obra en el nuevo proceso económico.
c) CAMBIOS POLÍTICOS:
Aumentó el poder del Rey,apareciendo las llamadas monarquías autoritarias. Los reyes unificaron sus territorios, sometiendo a la nobleza a su autoridad. También tuvieron que oponerse al creciente poder de las ciudades.
El poder real se basaba en:
• La unificación del territorio.
• La creación de una administración fuerte que obedecía las órdenes reales y las hacía cumplir en todo el territorio.
• Un ejércitoprofesional.
d) CAMBIOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS:
Desde el punto de vista cultural se produce un fenómeno que es conocido como Humanismo, que parte de la consideración del hombre como portador de una dignidad y unos valores capaces de lograr un máximo desarrollo personal, social y político. El ideal del humanista era el hombre culto, polifacético, libre, inmerso en la sociedad a la que pertenecía,luchador por unos ideales en los que creía y actor de su vida y de su obra.
Podemos resumir las características generales de este movimiento de la siguiente manera:
• La Naturaleza pasó a ser algo a estudiar, a contemplar y dominar.
• El pensamiento se hace analista y crítico. La razón se impone, siendo la única garantía para descubrir la verdad.
• La cultura abandona su dependencia de laIglesia.
• En el arte lo más destacado será la gran influencia del mundo clásico y la búsqueda de la pro-porción y el equilibrio. Los modelos de inspiración fueron la naturaleza y el hombre. El artista se convertirá en un intelectual cuya obra es fruto de su genio individual. Dejará de ser un artesano anónimo que trabajaba bajo el control del gremio.
e) CAMBIOS RELIGIOSOS:
En esta época seva a romper la unidad religiosa de Europa. Si al principio hubo humanistas que trataron de resolver los problemas religiosos por el camino del diálogo (como Erasmo de Rotterdam), más tarde las posturas se radicalizaron provocando la ruptura entre protestantes y católicos. Luteranos, calvinistas y anglicanos se opondrán al monopolio de Roma mediante la Reforma, que sería contestada por laContrarreforma católica y esto generará conflictos y guerras de religión.
f) CAMBIOS FILOSOFICOS:
Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Que Se Producen En La Edad Moderna
  • cambios que se producen en la edad moderna
  • Cambios En La Edad Moderna
  • Cambios en la Edad Moderna
  • cambios de la edad moderna
  • Cambios En La Edad Moderna
  • Cambios En La Edad Moderna Absolutismo
  • Cambios en la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS