PRINCIPALES CAMPOS DE ACEITE Y GAS EN COLOMBIA

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
PRINCIPALES CAMPOS DE ACEITE Y GAS EN COLOMBIA

Colombia es un país rico en recursos naturales, lleno de materia prima, entre ellas encontramos el petróleo, este país tiene la capacidad de 37 mil millones de barriles, esta capacidad la encontramos jerarquizada en 23 cuencas sedimentarias, las cuales se dividen en cuencas productoras (Valle superior del Magdalena, Valle medio del Magdalena,Valle inferior del Magdalena, Llanos Orientales, Putumayo, Catatumbo y la Guajira) y cuencas no productoras (Sinú, Urabá, Cesar-Ranchería, Caguán, Vaupés, Cauca, Choco, Pacifico, Tumaco, Cayo y Amazonas), de las cuales las zonas sedimentarias no explotadas son del 61% y las zonas sedimentarias explotadas son del 39%.
La mayor parte de hidrocarburos del país proviene de cuenca de los llanosorientales las cuales son Cupiagua, Cusiana y Caño Limón que es el pozo más grande de Colombia.
Por el contrario la mayor parte de gas que se comercializa es de la cuenca de la Guajira la cual se divide en dos provincias, depresión del Tayrona y plataforma Chuchupa, Ballenas que posee una gran variedad de campos de gas y gasoductos, en 1973 Texas Petroleum Company junto a ECOPETROL perforan estos pozosen los que encontramos Chuchupa que tiene una producción de 3500 GPCG y Ballenas de 1257 GPCG.
El campo Chucupa es productor totalmente de gas, desde su inicio en 1973 la Texas Petroleum Company continua operando, su promedio de porosidad es de 25%, saturación del agua es del 24%, la Chuchupa A tiene 9 pozos de gas, produce 220 MMPCND, en el 2003 llego a su pico y hoy en día va descendiendo, laChuchupa B posee 3 pozos horizontales de gas, puede producir hasta 400 MMPCND, desde el 2002 viene descendiendo pero no es tan notorio, por decir viene lentamente.
El campo Ballenas es un campo netamente productor de gas, La compañía que inició su producción aun continua y es Texas Petroleum Company, posee un promedio de porosidad de 28%, tiene 12 pozos productores y una producción de 112 MMPCND degas.
El campo Riohacha esta localizado a 6 km del noreste de Riohacha, inició en 1975 por la Texas Petroleum Company y posee 3 pozos.

Cuenca del Catatumbo, ubicada al noroeste de Colombia con un área de 9000 kilómetros cuadrados, formaciones generadoras (Cuervos, Mitojuan, La luna, Mercedes) Formaciones productoras (Carbonera, mirador, Barco).
Sus principales campos son: Tibú, Carbonera, RioZulia, Sardinata.
Campo Tibú: Es el principal campo productor de esta cuenca, COLPET inició operaciones en 1940 pero actualmente es operado por ECOPETROL.
Campo Rio Zulia: Es productor de petróleo, CHEVRON inició operaciones en 1962, produce un aceite liviano, fueron 37 pozos perforados pero 30 activos.
Campo Sardinata: Es productor de petróleo COLPET inició operaciones en 1950, 30 pozosperforados de los cuales 2 están secos.
Campo Carbonera: La producción de crudo en el año 2005 el el séptimo mes fue de 80 BPCD y a finales del mismo disminuyó a 50 BPCD.
La cuenca del valle inferior del Magdalena tiene como formación generadora la ciénaga de oro y formaciones productoras Porquero y Tubará, todo esto con un área de 87000 kilómetros cuadrados, hay mas producción de gas que depetróleo, sus principales campos son Cicuco y El Dificil.
Campo Cicuco: ubicado en el extremo suroriental de la cuenca, COLPET inició operaciones en 1956, su operador actual es ECP GCO, se encuentran 28 pozos perforados y 6 activos, yacimiento petrolero subsaturado.
Campo El Dificil: Descubierto en 1943 por SHELL, yacimiento de gas condensado, su máxima producción es de 5000 BPD
La Cuenca del ValleMedio del Magdalena se encuentra en las cordilleras central y oriental, área de 30000 kilómetros cuadrados, formaciones productoras (la luna, Lisama, La Paz, Esmeralda, Mugrosa y Colorado). Sus principales campos: la Cira Infantas, La Salina, Aguas Blancas, Colorado, Conde, Cristalina y otras.
Campo La Cira Infantas: En 1918 descubierto Infantas, en 1926 La Cira, esta producción proviene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES CAMPOS DE PETR LEO EN COLOMBIA
  • calculo propiedades del gas natural campo chuchupa colombia
  • DESCRIPCIÓN DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN CAMPOS DE ACEITE, GAS Y COSTA FUERA
  • Gas en colombia
  • Gas en colombia
  • Aceites de combustion a gas
  • Principales Gases Contaminantes
  • Campa As De Gas RM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS