PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA FÁCTICA

1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES FÁCTICO: en la administración, la ciencia comienza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad.
Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente "datos empíricos"; se obtienen con ayuda de teorías (por esquemáticas que sean) y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica.

2. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO TRASCIENDE LOS HECHOS: la ciencia da cuenta de los hechos no inventariándolos sino explicándolos por medio de hipótesis (en particular, enunciados de leyes)y sistemas de hipótesis (teorías). Los científicos conjeturan lo que hay tras los hechos observados, y de continuo inventan conceptos.
En el campo de la administración se da igual ya que todo campo siempre necesita de avances para un mejor entendimiento y estudio de este.

3. LA CIENCIA ES ANALÍTICA: La investigación comienza descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el "mecanismo" interno responsable de los fenómenos observados. Pero el desmontaje del mecanismo no se detiene cuando se ha investigado la naturaleza de sus partes; el próximo paso es el examen de la interdependencia de las partes, y la etapa final es la tentativa de reconstruir eltodo en términos de sus partes interconectadas. El análisis no acarrea el descuido de la totalidad; lejos de disolver la integración, el análisis es la única manera conocida de descubrir cómo emergen, subsisten y se desintegran los todos. La ciencia no ignora la síntesis: lo que sí rechaza es la pretensión irracionalista de que las síntesis pueden ser aprehendidas por una intuición especial, sin previo análisis.
En la administración igual si se desea hacer cualquier análisis de un determinado tema se siguen los pasos ya mencionados, con la finalidad de tener un mejor entendimiento sobre el tema.

4. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES ESPECIALIZADA: en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Principales caracteristicas de la ciencia factica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Caracteristicas-De-La-Ciencia-Factica/597742.html

MLA

"Principales caracteristicas de la ciencia factica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Caracteristicas-De-La-Ciencia-Factica/597742.html>.

MLA 7

"Principales caracteristicas de la ciencia factica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Caracteristicas-De-La-Ciencia-Factica/597742.html>.

CHICAGO

"Principales caracteristicas de la ciencia factica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Caracteristicas-De-La-Ciencia-Factica/597742.html.