Principales caracteristicas de las culturas prehispanicas

Páginas: 31 (7625 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
CULTURA OLMECA
La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilizacióntambién se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ("La cultura madre") que más tarde surgirían.

TERRITORIO DE LA CIVILIZACION OLMECA

Ubicación geográfica de los Olmecas: El territorio olmeca se caracteriza por ricasllanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche. Y fue aquí que los olmecas construyeron Templos complejos. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales enLaguna de los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico, cerca de la ' Guatemala de hoy.

Los olmecas serían también los iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales.

Etimología del término Olmeca:
El término "olmeca" significa enlengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el látex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. No se está seguro si se pueda definir el término olmeca.
LA HISTORIA DE LOS OLMECAS SE DIVIDEN EN TRES PERIODOS

La cultura de San Lorenzo Tenochtitlán, de 1200 a. C. a 900 a. C.: fue de esta área donde comenzó a surgir las características de estacivilización, cuyo ascenso fue probablemente ayudado por la zona de llanuras aluviales que favorecía una alta producción de maíz (situación, por lo tanto, similar de que vivió en Egipto y Mesopotamia). Hablando acerca de si la alta concentración de población en San Lorenzo y el desarrollo de elite que finalmente condujo a los olmecas a dominar y fue la base para el desarrollo de una refinadacultura mesoamericana.

* La cultura del sitio arqueológico La Venta de 900 a. C. 400 a. c.: San Lorenzo fue abandonado alrededor del año 900 aproximadamente, en ese período se volvió importante el centro ceremonial de La Venta. Este movimiento migratorio podría haber sido por cambios ambientales que llevó incluso a cambiar el curso de algunos ríos importantes. La destrucción de los monumentos SanLorenzo alrededor de 950 a.c podría explicarse por una rebelión interna o invasión desde el exterior. Sin embargo, La Venta fue un centro olmeca importante hasta los años 400 a. C. Durante este período, se construyeron la Gran pirámide y otros monumentos ceremoniales complejos en este centro. Aunque alrededor de los años 400 a.c el centro ceremonial La venta había agotado su papel importante comocentro olmeca.

* La Cultura de Tres Zapotes de 400 a. C. a 200 a. C.: Tres Zapotes se refiere a la tercera capital principal de los olmecas. Su ocupación fue aproximadamente al mismo tiempo que en la Venta, pero tuvo incluso población después de los olmecas. Aunque la fase Tres Zapotes olmeca constituye sólo una parte de la historia del lugar, que continuó a través de la cultura Epi-olmeca(post-olmeca) y la cultura Clásica de Veracruz

RELIGIÓN OLMECA

La religión mitológica del pueblo olmeca de Mesoamérica influyó significativamente en el desarrollo social y la visión del mundo. Los estudiosos han visto arte religiosa sobrenatural olmeca en las religiones y mitologías posteriores de casi todas las culturas mesoamericanas precolombinas más tarde. La cultura olmeca es a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Culturas Prehispanicas
  • PRINCIPALES CULTURAS PREHISPANICAS
  • Principales Culturas Prehispanicas
  • CARACTERISTICAS DE LAS CULTURAS PREHISPANICAS
  • Principales Caracteristicas De La Cultura Azteca
  • Las Siete Principales Culturas Del México Prehispánico
  • Culturas Mayas y Aztecas CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
  • Principales culturas prehispánicas de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS