Principales caracteristicas de piaget y vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1571 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Nº 2 DE psicología del DESARROLLO y EDUCACIONAL

DESCRIPCIÓN DE LAS DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE PIAGET Y VIGOTSKY[1]:

• EL PUNTO DE VISTA DE VIGOTSKY:

Tres eran las ideas fundamentales en relación al estudio objetivo de la conciencia:

1. La adopción de un método genético o evolutivo como eje básico para la aproximación a las cuestiones psicológicas.

2. Latesis de que los procesos psicológicos superiores tienen un origen social.

3. La afirmación del carácter mediado a través de instrumentos de dichos procesos. La relación del ser humano con su entorno es siempre una relación activa y transformadora gracias al uso de instrumentos mediadores.

Instrumentos de mediación: aparecen como un medio comunicativo. Esta tesis analiza el uso de signoscomo mediadores, ya que ellos poseen la capacidad especifica de modificar la propia mente representando los estímulos. Tienen un origen social, son en esencia de naturaleza cultural y poseen un carácter básicamente convencional y arbitrario. El lenguaje como mediador tiene lugar cuando el niño empieza a utilizar para si mismo los signos que los adultos hanutilizado para regular su actividad, en especial aquellos signos que se utilizan para la regulación social del comportamiento (internalización)

Vigotsky concibe globalmente al desarrollo como un proceso en el que se producen cambios cualitativos y revolucionarios.

Las ideas del desarrollo: Vigotsky distingue entre:

- La línea natural: da lugar a funciones psicológicas elementalestales como sensaciones, atención no consciente, memoria natural, etc. Estas funciones son comunes al hombre y a otras especies de animales y se explican por principios de tipo biológico.

- La línea social y cultural: se asocia a la aparición de procesos psicológicos superiores típicamente humanos ( atención activa y consciente, pensamientos abstractos, memoria voluntaria) y está promovidapor las prácticas de crianza y las educativas.

En su propuesta, la línea natural, la social y cultural no se entienden como paralelas ni independientes, sino como necesariamente interrelacionadas.

El desarrollo natural sería una condición necesaria pero no suficiente, el factor decisivo en el desarrollo sería la experiencia social y cultural.

Ley general del desarrollo cultural

Deacuerdo con esta ley los procesos propios de la línea social y cultural del desarrollo se originan siempre entre personas, o sea, aparecen inicialmente en el plano de la relación con otros, para luego aparecer en el plano estrictamente individual. Las distintas funciones psicológicas se ponen en funcionamiento gracias a la ayuda y el soporte de otras personas y a un nivel que no sería posible demanera estrictamente individual.

Vigotsky le otorga suma importancia a la interacción social en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno puede aprender solo, pero aprende mucho más con otras personas, observándolas o siguiendo sus instrucciones. “ Aquello que en un principio somos capaces de hacer bajo la supervisión de otras personas, es lo que después somos capaces de realizar de maneraautónoma, bajo nuestro propio control.

Paso de lo social a lo individual

Vigotsky recurre a conceptos tale como - La noción de internalización: es el mecanismo responsable de la transición entre el funcionamiento intermental y el funcionamiento intramental. Es el proceso de reconstrucción interna de una actividad externa, es un proceso lento, paulatino y progresivo, en el que se crea y semodifica el funcionamiento intramental.

Desde que nace, el ser humano comienza a relacionarse con el funcionamiento de los signos, y con el mundo de los objetos, con los que empieza a operar de una manera socialmente determinada. Por lo tanto, el desarrollo psíquico del individuo no aparece como adaptación al medio, sino como posesión y asimilación de valores de cultura. Tal asimilación es...
tracking img