PRINCIPALES CARACTERISTICAS ESPACIALES, TEMPORALES, SOCIALES, POLITICAS, ECONOMICAS, RELIGIOSAS Y CULTURALES DE LAS SOCIEDADES DEL MÉXICO ANTIGUO.

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
PRINCIPALES CARACTERISTICAS ESPACIALES, TEMPORALES, SOCIALES, POLITICAS, ECONOMICAS, RELIGIOSAS Y CULTURALES DE LAS SOCIEDADES DEL MEXICO ANTIGUO.
Vivimos en un país de 1972547 km2 de superficie. Parte del territorio es desértico, en otra, la existencia de un rio o de un lago permite la vida humana en un entorno de aridez. En ciertas zonas, los nudos montañosos son tan cerrados, que cuestatrabajo distinguir donde comienza una elevación y donde termina otra; en otras, las llanuras se prolongan en el horizonte. Los desiertos del noroeste, en especial Vizcaíno y Altar, son de las áreas más secas de la tierra, mientras que las selvas Chiapanecas están entre las zonas del mundo en las que más llueve. Salvo los pueblos de Aridoamérica que nunca dejaron el nomadismo, en Mesoamérica yOasisamérica fue común el sedentarismo, la agricultura y la preocupación por la belleza, que se plasma en la cerámica, en las joyas y en las grandes construcciones. Hay culturas sobre las que tenemos un gran conocimiento y otras incluso de Mesoamérica, de las que se ignora todo: su organización política, su religión y su origen.

OASISAMERICA

Fuentes permanentes de agua en medio de los arenales, comolos ríos, Guila, Salado, Colorado, Bravo o Grande del Norte, Yaqui, Conchos y Casas Grandes dieron agua a Oasisamérica y permitieron el desarrollo de las culturas Mogollón, Hohokam, Pataya y Trincheras.

MOGOLLON
Se desarrolló en la zona más extensa de Oasisamérica: ocupo territorios de Arizona y Nuevo México, el norte de Chihuahua y el norte de Sonora. Los mogollones vivieron tanto en el climafrio de las montañas cubiertas de pinos, como en el calor de las barrancas y en valles abiertos y bien irrigados. Los historiadores dividen su cultura en dos: periodo temprano, para la mogollón y periodo tardío para la de Casas Grandes o Paquimé, que se deriva de ella y que construyó las “casas acantilado” en las cuevas de la sierra en Chihuahua. Paquimé comercializo turquesas y cinabrio conMesoamérica. Los yaquis, mayos y ópatas de Sonora y los tarahumaras de Chihuahua son sus descendientes. La cultura Casas Grandes o Paquimé se caracterizó por construir grandes conjuntos habitacionales de adobe.

HOHOKAM
Su núcleo principal estaba en Arizona y sonora, en las cuencas de los ríos Guila y Salado, cuyas aguas eran aprovechadas por un sistema de canales de riego de hasta 10 km delongitud. Esas técnicas les permitieron tener hasta dos cosechas al año. Complementaban su dieta con la recolección de pitahayas en verano y vainas en invierno. Cultivaron maguey, maíz, algodón y frijol tépari. Exportaban collares de turquesa a Mesoamérica y comerciaban con patayos y mogollones. Su cerámica fue especial, hecha de una acilla muy fina, de color bayo con decoración roja. Desapareció haciael año 1450. Los españoles encontraron los poblados habitados por gente de habla pima, descendiente de los Hohokam. Esta cultura se divide en cuatro periodos:
-Pinero: Se caracterizó por la agricultura y el uso de pozos.
-Colonial: se produjo una gran expansión territorial y sus sociedades se estratificaron.
-Sedentario: aumentó la población. Elaboraban artesanías de concha y textiles quecomerciaban con Mesoamérica.
-Clásico: tuvo dos fases: en la fase Soho hubo gran desarrollo astronómico y la fundación de asentamientos pequeños, como Casa Grande Arizona. En su fase Civano se registro perdida de cohesión interna, una prolongada sequia y la emigración.

PATAYA
Se sabe poco de esta cultura. Es difícil encontrar vestigios porque no hicieron edificaciones duraderas, ni tuvieron unasociedad rica. Se desarrolló entre los siglos IX y XIV. Pataya es una palabra de la lengua yumana que significa “gente antigua”. Así se designa a los pueblos que Viviana en las secciones media y baja del cauce del rio colorado, en Arizona y California, EUA, y en Baja California y Sonora, México. Es un área muy seca, en la que desarrollaron una agricultura sobre el lodo de rio, como complemento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion espacial y temporal del mexico antiguo
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS POLITICAS SOCIALES Y CULTURALES DE LOS ZAPOTECAS Y MIXTECAS.
  • Caracteristicas Sociales Culturales Y Economicas De Mexico Y El Mundo
  • Caracteristicas Culturales, Economicas, Sociales, Politicas Y Religiosas De La India
  • Caracteristicas Economica Social Y Politica En Mexico En El Porfiriato
  • Caracteristicas sociales y culturales en mexico
  • caracteristicas economicas, politicas, sociales y culturales de mexico
  • CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. LA POLÍTICA CENTRALIZADORA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS