Principales características de los distintos tipos de investigación

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
I) Lea el Cap. 4 del texto de Sampieri y otros, sintetice los aspectos centrales de los diferentes tipos de investigación según: sus principales características, su finalidad, la valoración de las conclusiones y las condiciones que determinan cada tipo de estudio.
Sampieri adopta la clasificación de Dankhe (1986), podemos sintetizar los conceptos en base al siguiente cuadro:

Algunas vecesuna investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea esencialmente exploratorio contendrá elementos descriptivos, o bien un estudio correlacional incluirá elementos descriptivos, y lo mismo ocurre con cada una de las clases de estudios. Asimismo, como se mencionó antes, unainvestigación puede iniciarse como exploratoria o descriptiva y después llegar a ser correlacional y aún explicativa. Son dos los factores que influyen en que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa:
el estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio. Ensegundo término, la literatura nos puede revelar que hay “piezas y trozos“ de teoría con apoyo empírico moderado, esto es, estudios descriptivos que han detectado y definido ciertas variables. En estos casos nuestra investigación puede iniciarse como descriptiva (porque hay detectadas ciertas variables en las cuales si puede fundamentar el estudio). En tercer término, la literatura nos puederevelar la existencia de una o varias relaciones entre conceptos o variables. En estas situaciones la investigación se iniciará como correlacional. En cuarto término, la literatura nos puede revelar que existe una o varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación; en estos casos, el estudio puede iniciarse como explicativo. Por otra parte, el enfoque que el investigador le de a suestudio determina cómo se iniciará éste. Si un investigador piensa en realizar un estudio sobre un tema ya estudiado previamente pero dándole un enfoque diferente, el estudio puede iniciarse como exploratorio. Los cuatro tipos de investigación son igualmente válidos e importantes. Todos han contribuido al avance de las diferentes ciencias.

II) Lea a los siguientes problemas de investigación eidentifique a qué tipo de investigación corresponden y qué diseño/s podría/n usarse. Justifique su respuesta.
1) ¿Qué papel le adjudica la comunidad actual a la educación, en la movilidad social ascendente? Descriptiva, las variables son: la Educación y la movilidad social, pretende describir el papel que le adjudica la comunidad actual, pero sin medir la relación entre la primera y la segundavariable.
2) ¿Los desarrollos actuales en Tecnología Educativa, constituyen un contexto de innovación en la práctica pedagógica? Correlacional, las variables: desarrollos actuales de tecnología educativa, la práctica pedagógica y la innovación, pretende descubrir si estas variables generan innovación, investigando las primeras dos variables y determinar la influencia o no en la tercera.
3) ¿Qué tipode innovaciones didácticas presentan los desarrollos de Tecnología Educativa en la implementación de los Programas de Educación a Distancia? Descriptiva. Variables: desarrollos en T.E., Programas de Educación a Distancia y la innovación didáctica, simplemente describe esta última, como consecuencia de las otras dos.
4) ¿La organización administrativo-académica de la Universidad de Bs. As.Responde a un criterio centralizado con Departamento de carreras o a uno basado en Facultad Autónomas? Descriptiva, variables: criterio de departamento de carrera, criterio de Facultad Autónoma y Organización Administrativa/académica, Busca especificar esta última variable, comparándola con las otras dos.
5) ¿Cuál es el nivel de incidencia de la preferencia religiosa en la preferencia política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigación Y Sus Características Principales
  • Principales Caracteristicas De Los Distintos Tipos De Web
  • Principales Caracteristicas De Los Distintos Reinos
  • Caracteristicas de los distintos tipos de capacitores.
  • Principales tipos de tesis de investigacion
  • Principales tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion y las caracteristicas de cada una de ellas
  • Caracteristicas De Los Tipos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS