Principales características que buscan los estudiantes universitarios masculinos para la elección de pareja sentimental

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
RESUMEN

Las relaciones interpersonales se pueden ver como formas de interacción. Esto puede incluir desde la relación más simple, entre personas que no se conocen hasta el tipo de relación más estable y entre personas que se conocen con anterioridad, como los amigos y hasta el noviazgo. Este último implica la elección de una pareja, el cual es un proceso en el que una persona elige a otrapara formar un vinculo afectivo; una pareja se puede definir como: dos personas procedentes de familias distintas, generalmente de diferente género, que deciden crear un vínculo sólido para compartir un proyecto común, lo que incluye apoyarse y ofrecerse cosas importantes mutuamente, en un espacio propio que excluye a otros pero que interactúan con el entorno social.

De acuerdo con lo anterior elobjetivo de esta investigación cualitativa es conocer las características que los hombres Universitarios toman en cuenta al momento de elegir pareja real e ideal. Esto con el objetivo de ayudar al esclarecimiento de prejuicios tales como que los hombres solo buscan en una mujer su atractivo físico, dejando a un lado sus cualidades personales. Se trabajará con una muestra de 30 sujetos mediantela técnica de grupo de enfoque, que serán divididos en 3 grupos de 10.

Palabras clave: Pareja; Relaciones interpersonales; Elección de pareja sentimental.

ÍNDICE

Resumen 1

1. Introducción 3

1.1 Antecedentes 3

1.2 Planteamiento del problema 7

2. Metodología 8

3. Anexos 10

Bibliografía11

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes

Relaciones interpersonales

El hombre es una especie gregaria, necesita vivir en grupos y a diario se ve involucrado en muchas relaciones interpersonales. Esto le permite subsistir y seguir su desarrollo.

En la teoría sobre la motivación humana de Maslow (1943) se menciona la necesidad de afiliación y afecto de los individuos. Al ser humanostenemos la necesidad de relacionarnos, ser parte de una comunidad, de agruparnos en familias, tener amistades y ser parte de alguna organización social.

Para Fernández (2003) las relaciones interpersonales se pueden ver como formas de interacción. Esto puede incluir desde la relación más simple, entre personas que no se conocen hasta el tipo de relación más estable y entre personas que se conocen conanterioridad, como los amigos y hasta el noviazgo.

Una relación interpersonal definitivamente debe de darse entre dos o más personas de manera recíproca, Olivero (2002) menciona que las relaciones de este tipo involucran los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno.

Al tener una relacióninterpersonal efectiva se puede producir satisfacción, empatía con la otra persona, autenticidad, compañerismo así como efectividad. En cambio, al tener una relación interpersonal deficiente o incompleta se pueden dar los siguientes sentimientos: frustración, ansiedad, enojo, actitud negativa, etc.

En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas paraobtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. Este proceso está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje.

La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.La duración de la relación depende de varios factores:
*La cantidad de personas involucradas.
*El propósito de la relación.
*El compromiso en la relación.
*El valor de la relación para cada uno.
*El nivel de madurez de los individuos.
*Las necesidades cumplidas.

Pareja

La pareja es una unidad social que actúa como un ente único en la sociedad en muchos aspectos. La base reside en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • STUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS HUMANAS PARA LA ELECCIÓN DE PAREJA Y LOS CELOS.
  • Factores que influyen en la elección de una pareja sentimental
  • Ayuda para estudiantes universitarios
  • “Caracteristicas Y Dificultades En La Eleccion De Pareja”
  • Eleccion de pareja
  • Eleccion de pareja
  • elección de pareja
  • eleccion de parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS