Principales casos del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA: ELIZABETH VON R. (1895)

(ejemplo de cómo opera la defensa)

Elizabeth padecía de dolores en las piernas, fatiga dolorosa y caminaba mal (hiperalgesia de la piel y de los músculos en todas las piernas). Había sufrido graves problemas tales como la muerte de su padre, una enfermedad en los ojos de la madre, y la muerte de una hna.

Freud consideraba q estosdolores eran síntomas histéricos dado q le resultaba llamativo como ella contaba su padecer, lo hacía de manera muy imprecisa y un enfermo q padezca malestares orgánicos va a describir su dolor con gran precisión y visto q atribuía mucho valor a sus dolores era correcto inferir q su atención estaba centrada en otra cosa: pensamientos y sensaciones q se entramaban con los dolores. Además si un enfermoorgánico realmente tiene padecimientos cdo se estimule la zona de dolor su expresión será de sufrimiento; pero esto no sucedía en Elizabeth: cdo se pellizcaba u oprimía la piel y la musculatura hiperalgica de la pierna, su rostro cobraba una expresión más de placer q de dolor. Seguramente mediante la estimulación de esa zona la enferma recordaba pensamientos escondidos tras ese dolor. Así freudllega a la conclusión q esa dolencia era una histeria y la estimulación afectaba una zona histerógena.

Lo primero q hizo Freud fue remover el material patógeno estrato por estrato, le hacia contar a la enferma lo q ella sabía, poniendo toda la atención en aquella zonda donde parecía q faltaba un eslabón en la cadena de las causaciones e iba penetrando en estratos cada vez más profundos delrecuerdo a medida q en esos lugares aplicaba la hipnosis o la presión en la frente.

Ella era una persona muy apegada a su padre y así tmb demostraba un desinterés hacia su madre y sus hnas. El padre sufría de una afección cardiaca por lo cual ella cuido de él duramente un largo tiempo, dormía en su habitación, lo asistía todo el día. Al ppio su afección se vinculó con este período, puesto ellapuedo recordar q duramente los últimos meses de ese cuidado sufrió de dolores en la pierna derecha, pero estos le pasaron pronto. Dos años dps de la muerte del padre empezó a no poder caminar a causa de sus dolores.

Un día ella se alejo del lecho del enfermo para asistir a una reunión en donde estaría su joven enamorado, cdo regresó encontró con q su padre había empeorado y se realizaba reprochespor esto, esa fue la última vez q abandono a su padre durante tanto tiempo. Aquí era lícito buscar la causa de los primeros dolores histéricos: por el contraste entre la salida q se había permitido y la miseria en la q encontró al padre al volver así quedó planteado un conflicto, un caso de inconciliabilidad. Como rdo del conflicto, la representación erótica fue reprimida (esforzada al desalojo) dela asociación y el afecto a ella adherido fue aplicado para reanimar un dolor corporal presente de manera simultánea. Se trataba pues del mecanismo de una conversión con el fin de la defensa (conversión histérica)

Luego de un tiempo de tratamiento la enferma le comunicó a freud q el dolor en su muslo derecho (zona histerógena) era más fuerte porq era el lugar donde el padre apoyaba su piernapara q ella le renovara las vendas: esta es la explicación de la génesis de una zona histerogena atípica.

En el período de abreacción el estado de Elizabeth mejoró notablemente

Freud gracias a Elizabeth obtuvo un panorama de cómo se genera la histeria monosintomática: la pierna derecha le dolía cdo se producían recuerdos del cuidado a su padre (1 tramo de su padecimiento), mientras q eldolor izq le sobrevenía cuando se despertaba un recuerdos sobre la hna difunta (2do tramo de su padecimiento).

Un enlace de los dolores con el “estar sentado” sucedió cdo ella fue a una colina a pasear hasta el lugar q solía frecuentar junto con el cuñado. Aquí sus pensamientos se dirigieron a su soledad, al deseo del llegar a ser tan feliz como su hna lo era. De aquí regresó con fuertes dolores...
tracking img