Principales Causas De Accidentes

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
II.- Principales causas de accidentes

Estadísticas De Las Causas De Los Accidentes Viales

Según un informe difundido por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI Argentina) se indicó que en el período 2004-2010, nueve de cada diez accidentes fueron por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como delresto de los actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas).
[pic]

El 10% restante se divide en partes iguales entre el Factor Medioambiental y el Factor Vehicular

Principales Factores Humanos

[pic]

Los errores humanos que más comúnmente provocan los accidentes son:

1. La invasión de carril (sobrepaso) 41%
2. Las distracciones 19%3. Velocidad inadecuada 16%
4. Maniobra abrupta 10%
5. Distancia de seguimiento inadecuada 6%
6. Prioridad de paso no respetada 4%
7. Cansancio 4%

La invasión de carril –más conocida como sobrepaso-, ocupa el primer lugar del ranking del total de los choques relevados. Luego figuranlas distracciones, la velocidad, las maniobras abruptas, distancia de seguimiento inadecuada, el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso y el cansancio del conductor.
La velocidad esta entre los factores de mas incidencia en los choques es, ya que según un estudio publicado por el Cesvi, más del 50 por ciento de los autos, micros, camionetas y camiones que circulan por las rutasargentinas superan las máximas permitidas.

EL MEDIO AMBIENTE O FACTOR AMBIENTAL (Infraestructura y Clima)

Accidentes Por Tipo De Camino

En cuanto a los denominados “factores medios”, que tienen que ver con lo relativo a los caminos, las rutas nacionales concentran el 52 % por ciento de los choques.
En tanto, las rutas provinciales un 25%, las autopistas el 10%, las avenidas ycalles, 7% y 6%, respectivamente.

[pic]

Accidentes Por Tipo Y Estado De Calzada

El mal estado de las rutas, las lluvias intensas, vientos fuertes o niebla extrema son factores de riesgo que puede generar un choque. Por el contrario, los vehículos actuales incorporan mayor equipamiento en tecnología y seguridad que permiten corregir los errores de los conductores y así disminuir losriesgos al volante.

[pic]

Accidentes Por Tipo De Traza De Calzada

[pic]

EL FACTOR VEHICULAR – PORCENTAJES DE PARTICIPACION POR TIPO DE VEHICULO

Los autos concentran el 49% de los choques, seguidos por los camiones 30%, las pick-up 8%, vehículos 4x4 4%, micros 3%, utilitarios, motos y otros 2% respectivamente.

Una investigación desarrollada por el CESVI acerca delequipamiento del parque automotor asegurado en el país, revela que el 66,3% de los vehículos argentinos poseen dirección asistida y el 24,3% cuenta con airbags.

Otro dato a destacar es que el sistema de frenos ABS fue incorporado únicamente en el 16,9% por ciento mientras que el 59% tiene aire acondicionado.

[pic]

CAUSAS ATRIBUIBLES AL HOMBRE O FACTOR HUMANO

• Infracciones A Las NormasAquí no existe una causa involuntaria sino que la infracción se produce de una manera deseada aunque el efecto no se pretenda ni se quiera. Constituyen las verdaderas imprudencias que se manifiestan en una amplia gama de infracciones a las reglas vigentes y conocidas suficientemente sea por medio del aprendizaje o intuitivamente. Pueden intervenir muy diversos factores, y no siempre seinfringe concientemente por el mero hecho de burlar la ley sino porque intervienen en la conducta otros elementos tales como la distracción, el apuro por llegar, la ansiedad, el espíritu de fiesta incluso la propia incompetencia. Podemos describir genéricamente:

• Velocidades excesivas o no razonables y prudentes
• No ceder derecho a de paso a vehículos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Causas De Accidentes
  • La principal causa de accidentes de tránsito
  • Causas De Accidentes
  • Causas de los accidentes
  • causas de accidentes
  • Principales accidentes geograficos del ecuador
  • Principale accidentes geograficos del ecuador
  • Principales Accidentes Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS