Principales causas de crisis de mexicana de aviación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con una gran historia de 89 años sirviendo a México, Mexicana de Aviación era la cuarta compañía más antigua del mundo. Emblema de la aviación de ese país, Mexicana inició operaciones el 12 de julio de 1921 en la ruta Ciudad de México-Tuxpan-Tampico como Compañía Mexicana de Transporte Aéreo (CMTA), además de vuelos a destinos petrolíferos. Posteriormente la compañía vio la opciónde incorporar servicios postales y trabajos aéreos aumentando de esta forma sus operaciones, siendo pionera en la creación de la fotografía aérea en México. A fines de los años veinte fue adquirida por John Trippe de Pan American Airways, lo que permitió expandir sus operaciones a destinos internacionales y asegurar un continuo crecimiento. A pesar de estar controlada en su totalidad por Pan Am,Mexicana mantuvo identidad propia y logró adquirir nuevos equipos como los Douglas DC-2 en los años ‘40, los DC-6 en los ’50. En esa década Mexicana vuelve a ser pionera al lanzar los “Tour Todo Pagado” o VTPs, paquetes que incluían transportación aérea, hospedaje en hoteles de primera categoría, alimentación, traslados terrestres y, la mayoría de las veces, visitas a sitios de interés turísticoscercanos a las ciudades de destino. En 1955 se inaugura la Escuela para Sobrecargos de Compañía Mexicana de Aviación, cuya función prioritaria estaba orientada a desarrollar las habilidades para el manejo y control de situaciones de emergencia, así como a la aplicación de los primeros auxilios a los viajeros y tripulación.
En 1960 Mexicana incorpora sus primeros aviones jet con la compra de tresDe HavillandComet 4C, mientras que en 1967 introduce los primeros Boeing 727-200, el caballito de batalla de Mexicana de la Aviación con el cual cimentó gran parte de sus operaciones hasta fines de los años 90 y fue el mayor operador de este tipo de aviones en América Latina. A fines de los ’70 Mexicana ingresó al negocio del MRO (Mantenimiento) al inaugurar su moderno hangar en el aeropuertoBenito Juárez.
En la década de los ’80, Mexicana se constituye en una empresa mixta donde el Gobierno Federal adquiere el 54% del capital. Esa década fue también de crecimiento para Mexicana, al incorporar los Mc Donnell Douglas DC-10 a su flota. En 1984 Mexicana inauguró “la torre Mexicana” de 30 pisos, helipuerto y un centro de reservas, donde se trasladaron todas las oficinas de la empresa, obraque se convirtió en un símbolo para la Ciudad de México. En los ’90 y bajo Cintra, Mexicana forma con Aeroméxico y Aeroperú el consorcio ALAS de América, ofreciendo una red integrada entre las tres compañías con vuelos que abarcaban desde Canadá por el Norte hasta Chile por el sur, con centros en México, Cancún y Lima. Hacia 1991-1993 Mexicana comienza a recibir aviones modernos con la llegada delos Fokker 100, Boeing 757-200 y de los primeros Airbus A320, los cuales permitían mejorar notablemente las operaciones y llegar a nuevos destinos.
Fue a mediados de esa década cuando Mexicana de Aviación aterrizó en Chile con un vuelo entre Cancún y Santiago con escala en Bogotá, operado con aviones Airbus A320 en horario nocturno, ruta que se mantendría hasta 1997.
En el 2000 y de cara a laglobalización Mexicana ingresa a las alianzas globales con su incorporación a la Star Alliance, de la mano de UnitedAirlines. El 2002 Mexicana cierra el proceso de renovación de flota con el retiro de los Boeing 727 y su reemplazo por los nuevos Airbus de la familia A320 (A318, A319, A320). Con la venta de Mexicana y la entrada de un nuevo grupo controlador, Mexicana inicia una reestructuracióncompleta de la empresa, la cual permitiría inyectar ingresos a la empresa y asegurar una expansión. En ese sentido, Mexicana abandona la Star Alliance para asociarse a Oneworld, alianza que le reportaba mayores beneficios. En el 2008, Mexicana inició un proceso de expansión que le permitió llegar a Europa con vuelos a Madrid y Londres además de incrementar presencia en los mercados de Sudamérica,...
tracking img