Principales causas de la deserción escolar
en el nivel medio superior

Introducción

En México el tema de la educación ha sido básico en los últimos años ya que la OCDE (Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico) dio a conocer que nuestro país ocupa el ultimo lugar de los 30 países miembros, en el porcentaje de población de 25 a 64 años con nivel medio superior apenascon el 21% del total de este rango. El penúltimo lugar entre los jóvenes de 15 a 19 años que están matriculados en bachillerato con solo el 48.2 % cuando el promedio en esta organización es del 81.5%[1]esto nos habla de que existe un alto nivel de abandono escolar y es por esta razón que el objetivo de este trabajo es conocer el principal motivo de la deserción escolar en el nivel medió superioren México.

El tema que abordaremos es vigente en nuestra realidad social: deserción escolar, el cual es un problema presente en todos los niveles que componen es Sistema Educativo Mexicano, peroesta comprobado que en el nivel medio superior, este fenómeno se da cada vez con mayor frecuencia. Lo cual con lleva al rezago de la población en esta materia y, con ello, al atraso social yeconómico, tanto en la vida social de un país, como en el contexto familiar e individual de la persona que está dejando de prepararse y estudiar. Este fenómeno es provocado por diversos factores, como son losfactores exógenos, cuando referimos a aquellos que en gran medida no dependen de nosotros y los factores endógenos, que son los factores internos.

La principal razón de abandono en el nivel mediósuperior es endógena, debido a la falta de interés

Justificación

La competitividad de nuestro país depende en buena medida del adecuado desarrollo de este nivel ya que la educación que recibanlos estudiantes en la Educación Media Superior debe contribuir a su crecimiento como individuos a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse adecuadamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Principales causas de desercion escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Causas-De-Desercion-Escolar/688221.html

MLA

"Principales causas de desercion escolar" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Causas-De-Desercion-Escolar/688221.html>.

MLA 7

"Principales causas de desercion escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Causas-De-Desercion-Escolar/688221.html>.

CHICAGO

"Principales causas de desercion escolar." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Causas-De-Desercion-Escolar/688221.html.