Principales causas de la crisis de 1929.

Sobreproducción, Especulación, Inflación crediticia y Dependencia.

Sobreproducción: El mercado se inundó de mercancías, pero la demanda no creció a igual ritmo, lo que condujo a un desequilibrio que indujo a la saturación del negocio. El corolario que quiere decir agencias de automóviles fue la caída de las tasas de ganancia empresarial. Los estadounidenses se endeudaron recurriendo a los bancos en busca de financiación para la adquisición de electrodomésticos, automóviles y otros bienes de consumo. El mercado americano se vio desbordado, tras una sucesión de excelentes cosechas, de productos agrícolas.

Lareacción de los productores al intentar mantener sus ganancias fue intensificar la producción, pero el efecto que se consiguió fue negativo: el desplome de los precios. Los costes de producción comenzaron a superar a los beneficios. Entonces las autoridades federales pusieron en práctica una política de signo proteccionista basada en el incentivo de la destrucción de cosechas y la adquisición de excedentes con la pretensión de estabilizar los precios.

Especulación: La economía norteamericana de los años veinte se sustentaba sobre frágiles pilares pues, en buena parte, estaba orientada a la especulación. Una sustanciosa parte de las ganancias empresarialesno era destinada la mejora de la productividad sino a negocios fáciles y rápidos. Los excedentes monetarios iban a parar a las bolsas donde se adquirían acciones a bajo precio y se vendían en cuanto su cotización era elevada.

A partir de 1926 ese modelo económico entró en declive. La saturación del mercado y el descenso de la demanda provocaron una disminución de la inversión industrial. El campo se vio afectado por una crisis de sobreproducción y los agricultores sufrieron una sustancial reducción de sus beneficios.

Paradójicamente este panorama no se correspondía con la euforia que vivía el mercado bursátil, donde la escalada en la cotización [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Principales causas de la crisis de 1929. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Causas-De-La-Crisis-De/3371458.html

MLA

"Principales causas de la crisis de 1929" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Causas-De-La-Crisis-De/3371458.html>.

MLA 7

"Principales causas de la crisis de 1929." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Causas-De-La-Crisis-De/3371458.html>.

CHICAGO

"Principales causas de la crisis de 1929." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Causas-De-La-Crisis-De/3371458.html.