Principales causas de los conflictos socioambientales en el perú y acciones que podría realizar el estado en su mediación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CAUSAS DE LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN EL PERÚ Y ACCIONES QUE PODRÍA REALIZAR EL ESTADO EN SU MEDIACIÓN

Curso : Realidad Nacional

Alumno : Enrique Muñoz Mezarina

Código : cu0930157

Profesor : Mario Aguirre

2010

ÍNDICE

Introducción……………………………….…………………………………..3

Características del conflicto sociambiental.…………………..4Recomendaciones…………………………………………………………..8

Conclusiones…………………………………………………………………..9

Bibliografía……………………………………………………..…………….10

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, en setiembre último se presentaron en el país 132 conflictos socioambientales, de los cuales 108 casos se encuentran en actividad y el resto en estado inactivo.

La gran mayoría de los líos socioambientales (68%) tiene que ver directamente con la actividadminera en todas sus formas; es decir no necesariamente con empresas constituidas, sino con pequeñas empresas o también con operadores informales.

El 10% (13 casos) de los conflictos socioambientales está relacionado al sector hidrocarburos, 8% (11 casos) está referido a residuos sólidos y saneamiento, el 6% (8 casos) a recursos energéticos, el 2% (3 casos) a recursos hídricos, otro 2% (3 casos)a la instalación de antenas de telefonía celular y 1% (1 caso) se refiere a la tala ilegal en una zona de reserva.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que los principales conflictos de este tipo se dan en zonas con algún grado de pobreza, lo que, según los analistas, vendría a ser la raíz de estos problemas, pues la población se siente de alguna forma excluida de la riqueza que hay enla zona donde viven.

En 123 de las localidades donde se desarrollan los conflictos socioambientales existe algún nivel de pobreza; es decir, carencia de alguno de los servicios básicos o niveles críticos de analfabetismo en mujeres, mortalidad infantil o desnutrición crónica en niños. Incluso se observa que 97 casos se dan en poblaciones catalogadas como muy pobres o extremadamente pobres.Además, se sabe que el analfabetismo se presenta en el 21% de los distritos donde se registran conflictos socioambientales.

De igual modo se sabe que los conflictos socioambientales tienen regularmente más de una causa. La más recurrente es el “temor a posible afectación ambiental” que se presenta en 68 casos.

La segunda causa más relevante es la “supuesta contaminación generada” en 41casos, con lo cual apreciamos que 109 conflictos socioambientales tienen como causa primordial la percepción de algún tipo de afectación o riesgo ambiental. Esto se debería a la falta de información y a la deficiente educación que han recibido los pobladores.

CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL

• Incremento de la conflictividad socioambiental, entre el 2004 y 2005 no se aprecian cambiosen la estadística de este tipo de casos, sin embargo desde el 2006 se experimenta una variación creciente significativa por la que se muestra 13 casos nuevos en ese año, 26 nuevos en el 2007 y 54 nuevos casos en el 2008, mientras que hasta abril 2009 el número de conflictos socioambientales nuevos alcanzó los 32 casos, superior a la suma de todos los identificados entre el 2004 y 2006.
[pic]
•Crecimiento en términos territoriales, para el 2004 los conflictos socioambientales alcanzaban a cuatro regiones del país (Cajamarca, Piura, Ancash y La Libertad), mientras que para abril de 2009 este tipo de conflictos alcanza 23 regiones del territorio nacional, sólo exceptuando de este tema a Ucayali y Tumbes.

• Incremento de los conflictos tiene relación con el aumento de los proyectos deinversión que incluye zonas tradicionalmente “no mineras”. Durante el 2008 y 2009 se aprecian la incorporación, en el mapa de la conflictividad socioambiental minera, de regiones como Amazonas, Huanuco y San Martín, sobre todo con proyectos en fase de exploración y con el dejar de manifiesto ciertos pasivos ambientales como el identificado en Huanuco.

•...
tracking img